El retail busca volver a atraer al consumidor

retail

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

El retail busca en la segunda mano su última bala para retener al consumidor

El retail busca volver a atraer al consumidor. Después de diez años en los que el comercio minorista ha disminuido hasta un 50% su rentabilidad, el retail busca en la ropa de segunda mano volver a seducir al consumidor, reducir costes y relanzar su estrategia de innovación, tal y como indica el informe Retail’s delicate balance, elaborado por Kpmg.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero 2023 se anticipa como otro año complicado para el retail. Los desafíos económicos y geopolíticos que comenzaron el año pasado aún resuenan entre ecos de inflación, recesión y márgenes empresariales más bajos, lo que ha provocado que la mayoría de las compañías tengan que definir una nueva hoja de ruta para recuperar la atención y la lealtad del consumidor.

Vea también: Desfiles Reivindicativos que Hicieron Historia

Según el citado informe, cualquier retailer debe tener en cuenta la triple P (people, planet and profit) a la hora de afrontar un 2023 arrinconado por el hundimiento de la confianza de los consumidores, la escasez de mano de obra y la dificultad de transición de algunos grupos hacia modelos menos perjudiciales para el medio ambiente.

Para ello, una de las tendencias que capitalizará el resurgir del retail será la moda de segunda mano. El 62% de los consumidores millennials y de la generación Z prefieren comprar artículos de segunda mano que artículos nuevos, lo que está impulsando a dicho mercado, que crecerá tres veces más rápido que la moda de primera mano antes de 2026.

El retail afronta 2023 arrinconada por la caída de confianza de los consumidores y la escasez de mano de obra

Un tercio de los consumidores de todo el mundo afirma estar dispuesto a pagar más por productos sostenibles, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Sin embargo, el mismo porcentaje de consumidores afirma que dichas alternativas son demasiado caras.

Para revertir esa tendencia, en los últimos años muchas compañías están buscando reducir su huella de carbono a través de la restauración de productos: mientras Nike ha abierto pop ups para restaurar zapatillas deportivas, Levi Strauss indica a los consumidores cómo alargar la vida de sus productos, a la vez que ofrece un servicio de confección en algunas tiendas para reparar telas.

Sin embargo, aún no existen marcos normativos globales sobre sostenibilidad, pero las empresas deben mantener una hoja de ruta en todo el mundo sobre este aspecto o corren el riesgo de perder credibilidad. Además, cada vez con mayor frecuencia los consumidores denuncian el greenwashing por parte de los grupos de moda y señalan la falta de transparencia y compromiso con el medio ambiente.

Para atraer al consumidor, primero hay que retener al empleado
Tras el fin de la pandemia, casi todas las industrias se enfrentan a una crisis de escasez de personal, especialmente en el comercio al por menor, y algunos sectores como la alimentación ya anotan una escasez de personal del 15%, una estadística que podría expandirse hacia la moda en los próximos años.

La necesidad de incrementar los salarios para hacer frente a las presiones inflacionistas y retener a los empleados está aumentando los costes de muchas compañías, y obligando a repensar el modelo de reducción de costes de las empresas, que históricamente habían optado por recortar gastos reduciendo plantilla.

Para revertir esta tendencia, los retailers están tratando de suplir la escasez de personal con la aplicación de tecnología e inteligencia artificial (IA) en almacenes, logística y otras labores técnicas. Además, la inversión en tecnología puede incrementar la eficiencia de plantillas cada vez más reducidas y liberar a los empleados de las tareas más repetitivas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉