El fast fashion es un término muy escuchado. Pero, ¿qué significa exactamente?

Fast fashion: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias en el mundo?

De acuerdo al portal de noticias glamour.mx

Fast fashion: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias en el mundo?

  • El fast fashion es un término muy escuchado. Pero, ¿qué significa exactamente? Te lo explicamos todo.

El fast fashion es uno de los debates más relevantes en el tema de la sustentabilidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hashtags como #OOTD y fashion hauls, son formatos que se ven en YouTube, TikTok, Instagram y demás, pero, ¿qué tienen exactamente en común? Además del interés por la moda, todos ellos son indicadores de lo ‘obsesionada’ que está la Generación Z, e incluso las generaciones anteriores, con la accesibilidad del fast fashion.

Desde que tenemos acceso las 24 horas del día a las últimas novedades en ropa, estamos atrapados en un sistema del que no hay salida fácil. Por supuesto, se podría decir que para derrotar al fast fashion, todos tenemos que dejar de formar parte de ello y dejar de consumirlo. Pero incluso eso tiene sus inconvenientes. Detrás del término fast fashion hay toda una industria, y por tanto personas que dependen de ella.

¡ No te pierdas !:5 tendencias de moda que ya no se llevan

¿Qué es exactamente el fast fashion?
El fast fashion es una de las palabras que aparecen constantemente cuando se habla de sustentabilidad. Pero, ¿qué significa? Traducido al español, literalmente es ‘moda rápida’, y eso describe bastante bien el sistema que hay detrás. Porque el fast fashion no es necesariamente un estilo de ropa, sino mucho más un modelo industrial o de producción que busca la velocidad y la disponibilidad constante.

¿De dónde viene el fenómeno del fast fashion?
Después de que la moda dejara de ser meramente funcional y se convirtiera cada vez más en una forma de autoexpresión, la forma en que la gente compraba cosas también cambió de forma natural. Especialmente con la industrialización del siglo XIX, la moda empezó a producirse no sólo a mano, sino también a máquina y en serie. Era más barato y mucho más eficaz.

Las consecuencias de la industria del fast fashion para nuestro mundo
*Sobreproducción y residuos: muchas toneladas de ropa producida acaban en las montañas textiles de los países productores. Al mismo tiempo, cada vez se hacen más cosas nuevas, lo que significa que existe una enorme cantidad de ropa sin usar.
*Malos salarios, seguridad e higiene laboral inadecuadas y accidentes en los países de producción: a más tardar tras el derrumbe de las instalaciones de producción en Rana Plaza (2013), las consecuencias para la salud de los trabajadores son un hecho conocido.
*La calidad se resiente: como el fast fashion se produce rápidamente, la calidad no suele estar optimizada para la longevidad. Como resultado, la gente está prácticamente condicionada a comprar piezas una y otra vez, porque los cierres inestables, las costuras sueltas y los daños materiales como el encogimiento rápido, son ahora la norma para muchos fabricantes.
*Daños climáticos y contaminación ambiental: las largas rutas de transporte (emisiones de CO2), las toxinas y tintes utilizados y el elevado consumo de agua, son sólo algunos de los factores con los que la moda rápida repercute en el medio ambiente y el clima.

¿Es malo el fast fashion en sí mismo?
La idea de democratizar la moda y convertirla en algo accesible para todos no es mala en un principio; de hecho, es una idea bastante agradable. Pero este deseo y el nuevo sistema de valores que crea, se convierten en un problema cuando se produce a expensas de los demás. En este caso, los habitantes de los países productores y el medio ambiente.

El problema de la moda ultrarrápida que convierte el consumo excesivo en una tendencia peligrosa
Especialmente en las redes sociales, el fast fashion se anuncia a gran escala. Los llamados hauls son especialmente conocidos por ello. Los hashtags que circulan, con más de 38,1 billones de visualizaciones en TikTok o casi tres millones de publicaciones en Instagram, confirman su popularidad. Los formatos de compra de moda han adquirido una nueva dimensión debido a ciclos de tendencias cada vez más rápidos y a gigantes online como Shein o Boohoo, que apuestan por estrategias exclusivamente digitales, y han creado el término ‘moda ultrarrápida’.

¿Es sostenible el actual sistema de la moda y qué hacen los políticos al respecto?
La UE es actualmente noticia por diversas medidas en favor de los textiles sostenibles y reciclables. Y es que el problema del fast fashion necesita una solución global que se ocupe sobre todo de establecer directrices a escala nacional y métodos trazables. Porque entre tanto, ha llegado a la corriente dominante la conciencia de que no podemos seguir como hasta ahora.

Fast fashion: la mayor cuestión de valor del futuro
Al igual que ocurre con la cuestión del green washing, que también forma parte de la industria del fast fashion, el mundo no es exclusivamente blanco o negro, pero puede decirse claramente que muchas de las prácticas utilizadas son erróneas e inmorales. El hecho es que necesitamos cambiar nuestra narrativa en torno a la moda y el consumo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉