¿Cuándo es tiempo de reciclar tu ropa?

Señales para reciclar tus prendas y darles una nueva vida

De acuerdo al portal de noticias gq.com.mx

¿Cuándo es tiempo de reciclar tu ropa? Aprende a identificar estos signos y darle una nueva vida a tus prendas

Tirar ropa es una de las prácticas que podrían ser contaminantes para el planeta. ¿Cuándo es tiempo de reciclar tu ropa? Sin embargo, saber las señales para reciclar tus prendas es una de las alternativas para reducir el desperdicio y sobre todo el sobreconsumo de piezas que seguramente no ocupas y solo ocupan espacio en tu armario.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sabemos perfectamente lo complicado que pudiese llegar a ser el reciclar tu ropa. Para muchas personas no solo es tirar ropa, sino también tirar vínculos y sentimientos. Y aunque guardemos una prenda mucho tiempo, esta comenzará a deteriorarse llegando a no ser funcional para el cuerpo. Y aunque tirarla pueda ser la solución más efectiva, lo cierto es que aún puede aprovecharse aún más.

Caso contrario sucede cuando se tira ropa nueva solo por el hecho de que ya pasó de moda y no está en tendencia. Aunque nosotros no sepamos qué pasa con la ropa que tiramos, muchas veces ésta llega a contaminar aún más de lo que imaginamos. Por ello, hay que saber identificar las señales para reciclar tus prendas y así contaminar menos.

Tiene manchas, hoyos u olores
Puede que esta sea una de las señales más evidentes, pero aún así decidimos tirar la ropa aunque tenga muy pocos signos de deterioro. Esto en vez de ayudar solo empeora el problema, ya que se genera un desperdicio que no está aprovechado y por consiguiente su uso útil se ve perjudicado.

Este es una clara señal de reciclaje, pero aún así debes de evaluar el deterioro y tomar decisiones críticas y objetivas: podrías tener un vínculo emocional con la prenda pero ya está deteriorada o simplemente la tiras porque tiene solo un hoyo que podrías ocultar con un par de puntadas o bordados.

Hoy en día existen establecimientos donde puedes remendar y limpiar a profundidad tus prendas. Por ejemplo, si quieres arreglar un hoyo de tu camisa pueden hacerlo sin que se note o si alguna prenda huele mucho a humedad por estar mucho tiempo guardada, existen lavanderías especializadas en ese tipo de problema. Lo importante es que agotes todas las opciones antes de tirar una prenda que tenga pocos signos de deterioro o transformar una playera muy rota en un paño de cocina para darle un nuevo uso sin contaminar.

Cuando ya no te gusta
Sabemos que esto puede ocurrir ya que los clósets varían a lo largo de nuestra vida. Lo que nos gusta en un principio puede que dentro de un tiempo ya no y viceversa. Cuando tienes un área pequeña, por ejemplo, aprovechar el espacio es fundamental para no sobre cargarte de prendas. Por ello, cuando no te guste una prenda más y cuando necesites liberar espacio de tu armario opta por reciclar, donar o transformar.

Eso sí, aplica estas acciones solo a las prendas que ya no ames más y que sabes que podría tener una vida útil en otro lado o con una nueva función. Recuerda que mereces prendas que te hagan sentir único, porque todo depende de la actitud; pero también mereces ser consciente y no sobre consumir para cuidar al planeta.

Cuando ya es incómodo usarla
Este apartado tiene que ver con el anterior. Si una prenda ya no te hace sentir bien, te incomoda o simplemente ya no te queda (porque incluso el cuerpo se va transformando a medida de que avanzamos en la vida) no vale la pena tenerla guardada o tirarla aún si las piezas son nuevas. Lo importante es que, en efecto, puedas hacer un ejercicio crítico sobre las prendas que puedes reciclar para así ayudar al medio ambiente y colaborar con la circularidad de la moda.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉