Adiós a uno de los pesos pesados del diseño español.<< Francisco Rabaneda >>

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

Adiós a Francisco Rabaneda, fundador de Paco Rabanne

Adiós a uno de los pesos pesados del diseño español. Francisco Rabaneda, fundador de la firma Paco Rabanne, ha fallecido este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, según recoge Le Télégramme.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El creativo franco español, nacido en Guipúzcoa en 1934, era uno de los creativos nacionales de más alcance internacional y miembro de la generación (de la que también formó parte Pierre Cardin) que ideó una moda futurista para la era espacial.

Rabaneda estuvo vinculado a la moda desde la cuna: su madre era la costurera jefa de Cristóbal Balenciaga. Su padre, Francisco Rabaneda, fue coronel de las fuerzas republicanas.

Tras la guerra civil, el creativo se marchó a Francia, donde entró en contacto con la efervescente industria de la moda local. El creativo fue discípulo de Balenciaga y se ganó el sobrenombre de “el metalúrgico de la moda” gracias a su inusual uso de placas metálicas en sus vestidos.

Tras estudiar Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Rabanne presentó en 1966, en el hotel George V de la capital francesa, su primera colección de trajes, que llevaba por título Doce vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos.

Paco Rabanne fue, junto con Pierre Cardin, el adalid de la generación que ideó la moda de la era espacial

La marca está hoy en manos del grupo Puig, que prevé llegar a facturar mil millones de euros con la firma a medio plazo. Paco Rabanne fue, de hecho, la semilla de la apuesta de Puig por la moda.

El grupo buscaba en la década de los sesenta un nombre con el que entrar por la puerta grande en el sector de la moda, que entonces tenía su epicentro en Francia. En mayo de 1968, los hermanos Antonio y Mariano Puig firmaron el primer acuerdo con Rabaneda y un año después lanzaron el perufme Calandre. Aquel pacto fue un catalizador para el negocio de perfumes del grupo y, poco después, los Puig se hicieron también con el control del negocio de moda.

En 2011, cuando 1 Million se había convertido ya en uno de los perfumes más vendidos del mundo, Puig relanzó la línea de prêt-à-porter, que hasta entonces copaba apenas el 5% de los ingresos de la firma. En 2010, Rabaneda recibió el Premio Nacional del Diseño en su segunda convocatoria.

“Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: sólo hay un Rabanne”, ha aclamado en un comunicado José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

“Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la maison que lleva su nombre”, ha añadido el ejecutivo.

En un comunicado, Puig ha subrayado que “Rabanne jugó un importante papel en la historia” del grupo y “ha contribuido a muchos de los éxitos de la compañía, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million. Este revolucionario diseñador marcó a una generación con su visión radical de la moda y su estética singular. Su legado permanecerá y siempre será recordado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉