Gamers de PC vs Gamers de Móvil: dos comunidades de players en evolución

videojuegos gamificación

En América Latina, los gamers están en todas partes. En Colombia, por ejemplo, el 41% de la población tiene en casa al menos un dispositivo para jugar videojuegos.

 

Los videojuegos siempre se han caracterizado por ser innovadores y estar en constante cambio, pero pocos habrían predicho el increíble crecimiento de los juegos móviles que hemos visto en los últimos años. De hecho, los juegos móviles no solo son el segmento de mercado de más rápido crecimiento en entretenimiento de videojuegos, sino que también generan más dinero que las videoconsolas y los juegos de PC combinados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Gamers de PC vs Gamers de Móvil

Así que echemos un vistazo a estas dos comunidades y en qué se diferencian. Si bien no diremos que una es mejor que otra, es interesante ver las diferencias entre las dos y cómo ambas están cambiando la cara de los videojuegos.

¿Quiénes son?

En América Latina, los gamers están en todas partes. En Colombia, por ejemplo, el 41% de la población tiene en casa al menos un dispositivo para jugar videojuegos que utiliza normalmente, y en México más de la mitad de la población, 56.5% o alrededor de 52 millones de personas, se clasifican como ‘gamers’.

Vea también: Akira Yamaoka: “sí, estoy en el remake de Silent Hill 2 y hay canciones nuevas”

En todo el continente, es más probable que te encuentres con un jugador móvil que con un jugador de PC. Actualmente, el 58% de los jugadores de la región juegan juegos móviles. Esto sube al 75% en México, por ejemplo, a pesar de que el país actualmente experimenta un auge de los esports. Entonces, los jugadores móviles superan en número a los jugadores de PC en tamaño de población, pero ¿qué pasa con otras características? Ya que, también podemos ver que en países de Latinoamérica como Colombia, México y Brasil, un 60% buscan skins y giftcards para juegos de PC y un 40% para móviles en nuestra plataforma, comentó Emilio Del Bono, Gaming Product Manager of BONOXS.

En México, por ejemplo, es más probable que un jugador móvil sea una mujer que un hombre, ya que el 51% de los jugadores móviles son mujeres en comparación con el 49 % de hombres. Para los brasileños, esto sube al 60,4% de todos los jugadores móviles en el país siendo mujeres, en comparación con el 39,6% de los hombres. 

Este crecimiento en las mujeres gamers de PC ha visto una mayor presencia femenina tanto en los esports como en la transmisión en línea. Twitch, una de las plataformas de transmisión en línea más populares para videojuegos, ha visto aumentar notablemente el número de usuarios femeninos, que ahora representan el 35% del total de usuarios.

Sus diferentes personalidades

Debido al auge de los esports, tal vez podamos especular que los jugadores de PC tienden a ser más competitivos que los jugadores de dispositivos móviles. Los esports también están subvirtiendo el estereotipo habitual de los jugadores de PC que pasan horas aislados en su habitación, ya que ahora están creando eventos y comunidades en la vida real centrados en los players y en el amor de los fanáticos de los videojuegos por sus juegos favoritos. Entonces, tal vez también podamos decir que los jugadores de PC son más sociables, mientras que Twitch también agrega un importante elemento de comunidad en línea a la experiencia de juego de PC.

Los beneficios de los esports incluyen habilidades sociales, trabajo en equipo, resolución de problemas, agilidad mental, entre otros. Así que podemos decir que, si bien los jugadores de PC son competitivos, también son sociables, entusiastas y excelentes para trabajar en equipo.

Los juegos móviles son más baratos de acceder, más fáciles de aprender y jugar, y debido a que el «equipo» es menos costoso y tiene un solo propósito, tal vez podamos decir que los jugadores móviles tienden a ser más casuales y menos comprometidos que sus contrapartes que juegan en PC.

Los tipos de juegos que los jugadores móviles tienden a disfrutar se conocen como «hipercasuales», lo que significa que se pueden elegir y jugar al instante, lo que le permite disfrutar de su juego móvil favorito durante un minuto o una hora, según sus circunstancias. 

Debido a la gran variedad de juegos móviles y la facilidad con la que puede cambiar de uno a otro, tal vez también podamos decir que los jugadores móviles son más flexibles y adaptables, tal vez incluso más abiertos a probar juegos nuevos e inusuales, especialmente ya que a menudo no tienen que pagar mucho para jugarlos. 

¿Qué juegos son los más populares entre cada tribu?

Actualmente, los juegos más populares para PC son Minecraft, Call of Duty, The Sims 4 y ROBLOX. En dispositivos móviles, los juegos más populares del momento son Royal Match, Free Fire, Roblox, Candy Crush Saga y Coin Master.

Como podemos ver en esta comparación, los juegos de PC tienden a ser gráficamente más complejos, a menudo involucrando un entorno inmersivo, como Minecraft y Los Sims 4, o acción realista, como Call of Duty. Por otro lado, los juegos para móviles se basan más en puzzles o en interfaces más sencillas, como es el caso de Candy Crush. Quizás esto también pueda darnos una idea de los diferentes temperamentos de cada tribu de jugadores.

Sin embargo, una cosa es segura, ambos valoran mucho la inventiva y la originalidad, como podemos ver con la gran popularidad de ROBLOX en ambas plataformas. Para aquellos que no lo saben, ROBLOX es un juego único que permite a los usuarios crear sus propios juegos dentro de un mundo virtual compartido. Luego pueden invitar a otros usuarios a jugar su propio juego creado o disfrutar de las creaciones de otras personas. La popularidad desbocada de un juego de este tipo entre los jugadores de dispositivos móviles y PC muestra que tan lejos han llegado los juegos como herramientas para el desarrollo social, cognitivo y de habilidades, así como para la creatividad y la construcción de mundos, hasta un punto en el que muy pronto tendremos personas diciendo que ‘todo lo que aprendí en la vida, lo aprendí de los videojuegos’.

¿Quién está gastando más dinero?

Los juegos móviles ahora dominan el 60% de todo el mercado de juegos, con $136 000 millones en ingresos en 2022, más del triple de los $40 000 millones en ingresos de los juegos de PC.

Lo que podría suceder en un futuro cercano es que, a medida que los teléfonos inteligentes se vuelvan cada vez más poderosos, los tipos de juegos complejos que generalmente se alojan en PC y consolas también migrarán a los juegos móviles, formando un nuevo tipo de juego híbrido-casual que combina el aspecto fácil de recoger y jugar de un juego móvil, con modos multijugador masivos basados ​​en la nube y aspectos más inmersivos como el desarrollo del personaje y la progresión de la historia.

De hecho, es posible que veamos cada vez más una convergencia entre las tribus de juegos móviles y de PC, especialmente con la llegada de la IA, la realidad virtual, los esports móviles y otras posibilidades muy emocionantes. Entonces, aunque todavía puede haber dos tribus separadas en este momento, es posible que no las haya por mucho más tiempo, concluyó Emilio Del Bono, Gaming Product Manager of BONOXS.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉