Pagos transfronterizos, con oportunidades de crecimiento

pagos
pagos biométricos

La demanda de transacciones internacionales se inclina cada vez más hacia servicios que sean más rápidos, seguros y confiables; si bien los proveedores de servicios financieros enfrentan desafíos, un informe reciente publicado por Mastercard señala que existen oportunidades de crecimiento.

Vea también: Fintech en latinoamérica, perspectivas para el 2024 y más allá


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El documento “El informe de pagos sin fronteras 2023” arrojó que de los encuestados en México, 54% de las personas espera enviar pagos transfronterizos con mayor frecuencia en los próximos 12 meses, mientras que 38% espera recibir más de estos pagos.

Para elaborar el informe se consultó a más de 11,000 usuarios y pequeñas empresas en 15 mercados diferentes en América, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. A partir de los resultados de la investigación, se halló que 50% de las personas utilizan una aplicación de banca móvil para realizar transacciones internacionales, seis puntos porcentuales menos que los registrados en el 2021.

“El mercado de pagos transfronterizos está cambiando rápidamente. Una vez dominado por los bancos y sus sistemas heredados de corresponsales, el paisaje hoy está lleno de participantes que priorizan lo digital compitiendo para cumplir con la demanda de velocidad, bajos costos y transparencia”, se puede leer en el informe.

Sin embargo, el crecimiento en las opciones de transacciones internacionales ha generado experiencias mixtas, de los consumidores encuestados 32% han enfrentado fallos o retrasos en pagos transfronterizos, mientras que 37% de las pequeñas empresas han experimentado un fallo o un pago tardío.

Otro aspecto que preocupa a los usuarios es la seguridad, tras experimentar pagos atrasados o fallidos, 47% de las empresas respondieron que se sienten menos seguras al realizar transacciones internacionales, optando en 46% por proveedores nacionales, incluso a pesar de los costos adicionales.

En ese contexto, de los mexicanos consultados, 30% experimentó un problema que resultó en un pago transfronterizo retrasado o fallido, aunque se mantiene por debajo del promedio mundial. Ante ello, los encuestados resaltaron que quieren protecciones contra fraude y más de un tercio dijo que quieren que su información personal se mantenga segura.

También, destacaron algunos factores clave a la hora de determinar cómo enviar su dinero, como el nivel de tarifas, velocidad en la entrega y simplicidad en la experiencia.

“Este peligro percibido impide a muchas personas intentar realizar pagos transfronterizos. La confianza es suprema. Los individuos y las empresas tienen una gran confianza en las capacidades de los bancos para mover dinero, pero necesitan estar seguros de que sus fondos están protegidos y rastreables a lo largo del viaje”, se puede leer en el informe.

Impulso de la demanda
Por otra parte, el contexto actual del mercado laboral mundial impulsó la demanda de los pagos transfronterizos. El informe señala que desde la pandemia de Covid-19, el sector informal de la economía ha crecido rápidamente, con especial énfasis en los trabajadores autónomos, que representan aproximadamente uno de cada 10 usuarios que recibe pagos transfronterizos.

El informe señaló que el creciente número de personas que trabajan en el extranjero ha impulsado un aumento en las transacciones transfronterizas y muchos encuestados esperan realizar más pagos durante los próximos 12 meses, 46% de ellos con intención de hacerlo por un monto mayor.

De quienes han realizado un pago transfronterizo en el último año en México, 55% respondió que ahora está considerando vivir y trabajar en el extranjero.

“Los últimos años han demostrado que nuestra economía global depende de conexiones perfectas, de personas, materias primas, bienes y servicios. Entre estas importantes conexiones, la capacidad de realizar y recibir pagos rápida y fácilmente es crucial, pero los pagos fallidos, tardíos y fraudulentos corren el riesgo de socavar la confianza en estas redes cruciales, señaló Alan Marquard, vicepresidente ejecutivo de soluciones de transferencia de Mastercard.

Esta nota apareció primero en eleconomista.com.mx

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉