Pagos Digitales y su Impacto en las Nuevas Generaciones en Colombia

Los pagos digitales se han vuelto parte de la vida cotidiana de muchas personas, simplificando la forma en que se realizan compras y se pagan servicios. Este cambio ha sido especialmente prominente entre las generaciones más jóvenes, según un informe de Discover Global Network, 451 Research y S&P Global Market Intelligence.

Vea también: La Importancia de un Contact Center en la Experiencia del Cliente


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Generación Z y los Millennials son líderes en la adopción y uso de soluciones de pago digital en todo el mundo, con tasas de penetración del 90% y el 91%, respectivamente. Los jóvenes de la Generación Z, nacidos a mediados de la década de 1990, crecieron en un entorno tecnológico y se sienten cómodos utilizando pagos digitales en su vida diaria.

Por otro lado, los Millennials, que se extienden desde finales de la década de 1980 hasta mediados de los años 90, son nativos digitales que han sido testigos de la transformación digital del mundo y se han adaptado a estos cambios. Su adopción de pagos digitales se basa en la necesidad de realizar transacciones de manera eficiente y segura.

Los jóvenes también están liderando la adopción de sistemas de pago digital menos comunes, como las aplicaciones peer-to-peer (P2P) y las plataformas «compre ahora, pague después» (BNPL), gracias a su facilidad de uso. Los códigos QR y de barras también están ganando popularidad.

En Colombia, el interés por los nuevos métodos de pago es evidente. Según un estudio encargado por Google a Offerwise, el 65% de los consumidores espera la aparición de nuevos métodos de pago en los próximos años. Además, el 42% de los consumidores busca experiencias de compra en línea más avanzadas.

El auge de los pagos digitales ha impulsado el uso de billeteras digitales en el país, con un 63% de los colombianos conectados a internet utilizando estas aplicaciones como su principal forma de pago.

El comercio electrónico en Colombia ha experimentado un crecimiento del 38.4% en 2022, con más de 330 millones de transacciones en línea registradas en todo el país, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Esto se tradujo en ventas por un total de 55.2 billones de pesos.

Un estudio de We Are Social y Meltwater revela que las compras en línea están en auge en Colombia en todos los grupos de edad, con el 51.4% de los internautas entre 16 y 64 años realizando compras en línea al menos una vez a la semana. Además, un 30.1% de estas transacciones se realizan a través de dispositivos móviles y un 17.9% utiliza algún servicio de pago móvil al menos una vez al mes.

Este crecimiento plantea desafíos para las empresas en términos de seguridad de datos, ya que los ciberdelincuentes buscan constantemente acceder a información personal y empresarial. La gestión segura de datos es esencial para el éxito de las empresas en la economía digital actual.

Esta nota apareció primero en infobae.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉