Open finance abre oportunidad de colaborar a fintech y banca

inclusión financiera

Casi el 90% de los bancos latinoamericanos implementan open finance, según informe.

Según el informe «Agenda fintech rumbo a 2025», se estima que aproximadamente el 90% de los bancos latinoamericanos han comenzado a implementar estrategias de finanzas abiertas, conocidas como open finance. Esta tecnología permite el intercambio de datos entre entidades financieras mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta nota apareció primero en El Economista

En este contexto, las fintechs ven la oportunidad de colaborar con los bancos a través del open finance. Syncfy, por ejemplo, ha utilizado la banca abierta como puente de colaboración con BBVA, facilitando inicialmente la información fiscal de los usuarios.

«Cabe destacar los avances impresionantes en América Latina en términos de open finance, especialmente en Colombia y Brasil. Es muy probable que los bancos en México también comiencen a implementar banca abierta», comentó Claudio Montoya, director de infraestructura en Syncfy.

Según Montoya, la alianza con BBVA consiste en facilitar el acceso a la información fiscal a través de la descarga del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que ahora está en su versión 4.0 y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido como fecha límite de entrada en vigor para abril de 2023.

Lee más: Visa: Casi 8 de 10 pymes españolas aceptan pagos digitales

«A través de nuestra tecnología, establecemos una conexión con el SAT, para lo cual es fundamental contar con el consentimiento del cliente. Nos proporciona sus credenciales, descargamos la información y, mediante un proceso de estandarización, la entregamos. De esta manera, con una sola API se pueden descargar CFDI, declaraciones u opiniones de cumplimiento», explicó Montoya.

El director enfatizó la importancia de obtener el consentimiento explícito del usuario para habilitar esta tecnología, cumpliendo con las normas que regulan su funcionamiento, así como la protección de datos personales y del SAT.

Es relevante mencionar que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad del SAT para compartir con terceros información personal que permitiera verificar la identidad de los usuarios de la firma electrónica avanzada (FIEL). Según la SCJN, la verificación se relaciona directamente con datos biométricos e información sensible, y el Código Fiscal de la Federación no proporciona suficientes elementos para revelarlos a terceros sin el consentimiento del titular.

Por otro lado, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, establece que la información que se comparta solo podrá utilizarse para los fines estrictamente autorizados por el cliente.

Se espera una mayor colaboración entre las fintechs especializadas en esta tecnología y los bancos, según Syncfy. Sin embargo, la regulación sigue siendo un elemento fundamental para que esto ocurra. Aunque el artículo 76 de la Ley Fintech regula el open finance, aún se necesitan normas secundarias para todas las entidades reguladas, ya que hasta el momento solo se han publicado las correspondientes a las cámaras de compensación y las Sociedades de Información Crediticia.

«Observamos que la regulación está progresando. En cuanto al tema de las APIs, se ha consultado a los bancos y se han involucrado equipos del Reino Unido para implementar las piezas de la mejor manera posible. Es un proceso bien planificado», comentó Gerardo Treviño, director ejecutivo de Syncfy.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉