Ley Fintech: 32 firmas abandonan proceso de autorización

fintech

En el marco de la Ley Fintech, se ha observado que el tiempo de espera para obtener una autorización para operar puede ser largo, lo que ha llevado a algunas empresas a desistir del proceso. Según datos obtenidos de una solicitud de transparencia, de las 162 solicitudes presentadas hasta la fecha, 32 empresas han abandonado el proceso y otras 23 han sido rechazadas, mientras que 58 han sido autorizadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Esta nota apareció primero en El Economista


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De las 23 empresas que recibieron un rechazo, solo cinco han presentado una segunda solicitud, mientras que otras cuatro han optado por solicitar un juicio de nulidad y dos han buscado amparo. Por lo tanto, el número real de empresas que han buscado autorización bajo la Ley Fintech es de 157.

Estas cifras reflejan las críticas sobre la lentitud en las resoluciones por parte de la autoridad responsable del proceso. Según los datos obtenidos, una autorización para convertirse en una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) puede tardar en promedio 633 días, mientras que para convertirse en una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) el promedio es de 697 días.

El proceso más largo de autorización registrado fue el de Snowball, que tardó 1,335 días en obtener la autorización como IFC. Por otro lado, el proceso más corto fue el de NVIO Pagos, filial de Bitso, que solo requirió 68 días para obtener la autorización como IFPE.

Lee más: Empresas extienden sus ofertas tras el Cyber Day

Algunas empresas de tecnología financiera han optado por otras figuras legales fuera del marco de la Ley Fintech, como adquirir financieras populares o buscar una licencia bancaria. Esto ha generado incertidumbre en el ecosistema, especialmente después de la salida del director de Autorizaciones Especializadas de la CNBV, quien desempeñaba un papel clave en el proceso de autorización.

Se espera que cerca de 15 empresas que han obtenido la aprobación de la autoridad, pero aún necesitan cumplir trámites administrativos, sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación próximamente. Si esto sucede, el número total de entidades reguladas bajo la Ley Fintech sería de 73. Hasta ahora, de las 58 empresas autorizadas y publicadas, 36 son IFPE y 22 son IFC. Además, hay 18 solicitudes pendientes de resolución.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉