Kushki: Expansión como adquirente no bancario en América Latina

inclusión financiera

Kushki, la fintech ecuatoriana, se convierte en el primer adquirente no bancario en América Latina. Tras obtener su licencia en México, se expande como adquirente en Chile, Perú y Colombia.

Vea más: Tendencias de CX para el Éxito Empresarial en 2024


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con esta iniciativa, la fintech busca desafiar la concentración en el mercado de pagos de la región, donde un puñado de adquirentes locales atienden a muchos comerciantes y proveedores de servicios de pago. Por ejemplo, en México, este mercado se limita a dos empresas: Prosa y E-Global.

Aron Schwarzkopf, CEO de Kushki, señaló: «Un gran problema en los sistemas de pago de la región es que solo una o dos empresas, creadas para respaldar a los bancos, ofrecen este servicio».

Un adquirente es un actor en las redes de pago que ha firmado un contrato con la cámara de compensación para procesar pagos con tarjeta y brindar servicios a receptores de pagos. Esto incluye recibir solicitudes de autorización de pago con tarjeta, gestionarlas y dirigirlas a los emisores, recibir autorizaciones, rechazos, devoluciones y ajustes, y liquidar los pagos a los receptores.

La adquisición de Billpocket en 2022 ha permitido a Kushki ofrecer a los comerciantes y empresas la posibilidad de conectarse directamente a las principales redes y sistemas de pagos de América Latina, sin intermediarios ni bancos de terceros.

Schwarzkopf explicó que la concentración se debe a que empresas como Prosa y E-Global en México, y Transbank en Chile, fueron creadas por conglomerados bancarios, lo que limita la innovación y la competencia.

Además, la concentración también hace que estas empresas dependan de una infraestructura tecnológica heredada, lo que las hace vulnerables a interrupciones, como lo experimentó Prosa cuando un incidente en su centro de datos en Ciudad de México afectó a varios comercios.

Schwarzkopf destacó la ventaja de Kushki al ser una empresa «serverless» sin servidores, lo que reduce la probabilidad de incidentes de disponibilidad al distribuir su infraestructura en múltiples ubicaciones en todo el mundo.

Esta nota apareció primero en El Economista

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉