Entra Compraquí, sale Transbank

compraqui

Compraquí, la filial de adquirencia de BancoEstado, se convirtió el pasado 1 de julio en la pasarela de pagos para las transacciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR).

De esta manera, para la recaudación de impuestos como contribuciones, IVA (F29) y otros tributos, los usuarios pueden utilizar la plataforma Compraquí —implementada en reemplazo a Transbank— para pagar con tarjetas de débito, crédito y prepago. La opción complementa a los botones de pago de los bancos, los que habitualmente realizan el cargo directamente a cuentas corriente o vista.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante años, de acuerdo con el Plan de Autorregulación de Transbank, el modelo tarifario excluía a las entidades estatales que aceptaran tarjetas destinadas al pago de impuestos, ingresos, derechos, multas u otros. Al mismo tiempo, de acuerdo al Código Tributario, se podía autorizar el pago de impuestos con tarjetas “siempre que no signifique un costo financiero adicional para el Fisco”.

Vea también: Utilidad de BBVA México crece 33.2% en el primer semestre

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema de agosto del año pasado dejó en la incertidumbre esta situación. “El merchant discount (porcentaje que pagan los comercios por las transacciones con tarjetas), en todos sus componentes, debe ser público, motivado, objetivo, razonable, de general aplicación, no discriminatorio y respetuoso de la garantía constitucional de igualdad ante la ley, principios generales que se mantienen aun cuando el modelo bajo el cual se organice el mercado cambie, por cuanto rigen para cualquier sistema de fijación de precios”, señaló el dictamen.

¿Qué pasó entonces? El fallo de la Corte Suprema, de agosto del año pasado, puso fin al Plan de Autorregulación de Transbank (PAR). Con ello, se estableció que sus tarifas debían ser fijas —se determinaron costos por transacción según el método de pago— y que no podían discriminar entre sus distintos clientes.

Este dictamen también afectó al Estado, que hasta ahora se veía beneficiado por una tarifa cero por parte del principal adquirente del país. Con la entrada en vigencia del modelo de cuatro partes (M4P), las tasas de intercambio —la mayor parte de la comisión— para el pago de impuestos quedó en 0%, de acuerdo con los tarifarios públicos de Mastercard y Visa. Sin embargo, todos los componentes de la comisión deben cumplir con las directrices del Código Tributario, lo que se contrapone a la decisión de la Corte Suprema que obligaba a Transbank a cobrar un costo fijo por transacción por concepto de margen adquirente a todos sus clientes.

“Solo podemos mencionar que entre la TGR y Transbank existió un convenio gratuito, al cual puso término Transbank”, explicaron desde la Tesorería General de la República. A excepción de Transbank, todos los demás adquirentes que operan en Chile (Klap, Compraquí, Getnet, Bci Pagos, Mercado Pago y Kushki) pueden definir sus tarifas libremente. Esto les permitiría, por ejemplo, ofrecer sus servicios sin costo al Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República (TGR). Este fue el caso del acuerdo que se alcanzó con Compraquí.

“El convenio con Compraquí garantiza que los contribuyentes puedan seguir pagando con tarjetas de crédito, débito u otros medios, sin que esto implique un costo para el Estado”, indicó el organismo. Tanto Transbank como Compraquí no estuvieron disponibles para responder las consultas de Chócale. La nueva pasarela de pago al pagar en el SII y TGR Con este cambio, al momento de realizar el pago en línea de compromisos tributarios, la opción “Compraquí” es la que permite el pago con tarjetas de crédito. Compraquí es una red de pagos de BancoEstado que ofrece equipos POS, mPOS y pasarelas de pago online para comercios.

Una vez dentro de la pasarela, el usuario debe ingresar los siguientes datos: Número de la tarjeta de crédito, débito o prepago, conocido como PAN Fecha de vencimiento Código de seguridad (CVC) Posteriormente, dependiendo del monto —no fue posible confirmar con Compraquí a partir de qué cantidad se está solicitando 3DS— se le pedirá al usuario que autorice la transacción a través de su propio banco, ingresando su RUT y clave, además de confirmar la compra con la aplicación “Pass” o su token de seguridad.

Esta nota apareció primero en Chócale.cl

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉