CMF Advierte sobre Estafas en Préstamos Financieros Online

CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una advertencia sobre entidades no reguladas que ofrecen préstamos y podrían estar involucradas en estafas y usura. La Imitadora de la Administradora de Fondos de Inversión Holding Managers S.A. es señalada por ofrecer créditos a través de WhatsApp, simulando estar supervisada por la CMF, solicitando pagos anticipados y incumpliendo con la concesión del préstamo después de recibir el depósito.

Vea también: El sector de los pagos en 2024: seis tendencias que marcarán el futuro


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La CMF presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra esta imitadora por presunto delito de estafa. También alerta sobre las aplicaciones «Ayuda efectivo,» «Vicucash,» «Credivida,» y «Deseo Crédito,» que se pueden descargar en Google Play y otros portales, acusándolas de usura al otorgar préstamos con intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional (TMC). Además, la aplicación «Elefante» no está regulada por la CMF.

La Comisión ofrece recomendaciones para evitar estafas al solicitar créditos, indicando que no realiza pagos a individuos y no emite seguros. Advierte sobre correos falsos que solicitan datos bancarios y señala que la CMF no emite seguros «contra compras fraudulentas.» Además, destaca que las cuentas corrientes personales no deben prestarse para recibir dinero de procedencia desconocida, y prestarlas para cometer un delito puede acarrear responsabilidad penal.

La CMF sugiere usar buscadores para verificar reclamos o comentarios negativos sobre entidades financieras, y ofrece un sitio web de alertas ciudadanas para verificar la fiscalización de empresas que ofrecen créditos o servicios financieros. También anima a los usuarios a revisar alertas previas de la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades no reguladas, junto con brindar consejos para evitar estafas en préstamos.

Esta nota apareció primero en Chocale.cl

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉