Beneficio de Consum disminuye un 15% en 2022

El artículo informa sobre las ventas y el crecimiento de la cadena de supermercados Consum en el ejercicio 2022. La empresa ha registrado un aumento del 14,4% en términos monetarios, influenciado tanto por la inflación como por el aumento de ventas que ha ganado en el mercado.

Esta nota apareció primero en FoodRetail


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de las cifras negativas en volumen del sector de la distribución en general, Consum ha incrementado sus ventas en volumen entre el 2 y el 4%. En cuanto a las ventas online, estas han crecido un 7,2%, alcanzando los 65,8 millones de euros. Aunque este crecimiento es menor que el de las ventas físicas, se debe a la desaceleración paulatina de las ventas online después de la pandemia, y también a que la compañía comenzó a cobrar por el servicio de entrega.

Por otro lado, la marca de distribuidor de Consum ha representado el 31% del total, lo que ha aumentado la presión sobre los márgenes de beneficio de la empresa. El crecimiento de la inflación ha llevado a los consumidores a comprar más productos congelados que frescos, lo que ha aumentado el ritmo de crecimiento del sector en general.

Lee más: Enfoque en los sentimientos de los clientes para una CX «racional»

A pesar de los retos, Consum ha seguido batiendo récords, invirtiendo 168,4 millones de euros, lo que supone un 12,9% más que el año anterior. La compañía ha dedicado 25,2 millones de euros a la innovación, implementando cajas automáticas, servicios de voz, poliespan para fabricar muebles, entre otros. La empresa se encuentra en una fase de expansión de sus plataformas para garantizar su crecimiento en los próximos años.

La empresa ya se encuentra establecida en seis comunidades autónomas, con Valencia, Cataluña y Murcia como núcleos principales. Actualmente cuenta con 874 puntos de venta, 471 de ellos establecimientos propios y 403 en formato charter o franquicia, lo que le otorga una cuota de mercado del 13,3%. Durante el último año, se han abierto 50 nuevas tiendas, 12 de ellas propiedad de Consum y 38 en formato charter.

En cuanto al personal, el 96% de los empleados son socios trabajadores o socios trabajadores en periodo de prueba, que adquieren derechos como socios de la cooperativa una vez pasados los 6 meses de prueba. La empresa ha incrementado su plantilla en un 6,2% en 2022, contratando a 1.125 personas y aumentando su número total de empleados a 19.337. El sueldo de los trabajadores ha subido un 9% durante el último año, la mayor subida en el sector de la distribución alimentaria, y el 100% de los resultados se distribuye a los socios trabajadores.

La empresa tiene la intención de continuar su expansión, con el CEO de la compañía, Juan Luis Durich Esteras, declarando que espera llevar a cabo 50 nuevas aperturas en 2023: 15 de ellas propiedad de Consum, 35 en formato charter y 22 reformas de establecimientos preexistentes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉