Bancos mexicanos abrazan la revolución digital ante fintechs emergentes

fintech

México ha emergido como un líder en el mercado fintech de América Latina, con 650 empresas operando en 2023, un aumento del 26% desde el año anterior. Vincent Chamasrour, Director de Valor para el Cliente de Temenos, destaca el impresionante crecimiento del sector tras la introducción de una ley pionera en tecnología financiera en 2018. Se proyecta que el número de usuarios fintech alcance los 90 millones en 2027.

Vea también: Tendencias de Compras Navideñas: Preferencias y Comportamientos Revelados


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La innovación en el mercado financiero mexicano es evidente con casos destacados como Spin, la tarjeta de pagos de Oxxo, que aprovechó su extensa red de tiendas para brindar servicios de banca digital a 4.3 millones de usuarios activos en nueve meses. Los neo bancos digitales también están ganando terreno, con Nubank atrayendo a 4 millones de clientes mexicanos en seis meses.

En respuesta, los bancos tradicionales mexicanos contraatacan con el lanzamiento de bancos digitales exclusivos. Santander, Banorte y Banregio son algunos de los que ya tienen la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para iniciar operaciones en 2024. Simultáneamente, los bancos están colaborando con fintechs a través de API abiertas, adoptando el modelo de banca como servicio (BaaS). Banorte, por ejemplo, se asoció con Rappi para lanzar la tarjeta de crédito RappiCard Visa.

La tendencia regional hacia la transformación digital es clara, con el 48% de los bancos en América Latina esperando evolucionar hacia un ecosistema digital en los próximos 12 a 24 meses. La colaboración entre bancos y fintechs se presenta como una estrategia eficaz, ejemplificada por casos como el Banco de la Nación en Perú y Grupo Popular en República Dominicana.

Vincent destaca la oportunidad significativa para los bancos mexicanos de proporcionar servicios digitales y aumentar la inclusión financiera, especialmente con una gran población no bancarizada y el creciente acceso a teléfonos inteligentes. La investigación indica que el 65% de los clientes bancarios mexicanos están dispuestos a cambiar de un banco tradicional a digital, siendo la velocidad y la disponibilidad 24/7 razones clave. En este contexto, la transformación digital se vuelve crucial para la competitividad en el sector financiero moderno.

Esta nota apareció primero en tynmagazine.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉