Alta demanda crediticia anticipada para el Hot Sale 2023

Las ventas durante las temporadas de ofertas han experimentado un crecimiento significativo en el último año, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En la edición del Hot Sale de 2022, se registraron ventas superiores a los 23 millones de pesos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el año anterior.

Esta nota apareció primero en El Economista


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, se espera una mayor demanda de crédito para estas compras, de acuerdo con las cifras de la AMVO. En la edición del año pasado, el 46% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que se estima que para el 2023, el 83% de las transacciones se realicen a través de este método. La tarjeta de débito le sigue con un 36% de las expectativas de compra.

Además de las opciones de pago con tarjetas bancarias, se prevé una demanda del 30% en las tarjetas departamentales y un 18% en los métodos de compra a plazo sin tarjeta, conocidos como «compre ahora, pague después» (BNPL, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a que durante las temporadas de ofertas, las personas recurren a solicitar créditos a bancos, fintech y neo bancos, con el objetivo de contar con un monto de dinero que no poseen o no pueden destinar a ciertos productos, según explicó Santiago Etchegoyen, cofundador de uFlow, un motor de decisiones.

Lee más: La inteligencia artificial revoluciona los pagos y el comercio minorista

Sin embargo, Etchegoyen señaló que las entidades financieras podrían enfrentar dificultades para autorizar los montos de crédito debido a la alta demanda. En este sentido, las tecnologías para gestionar el riesgo desempeñan un papel fundamental.

«Las personas que solicitan productos financieros reciben respuestas más rápidas y amplían sus opciones de compra para aprovechar descuentos y ofertas, como los que se habilitan durante el Hot Sale», concluyó Etchegoyen.

Por otro lado, José Luis Vargas Favero, vicepresidente de Provenir, destacó que la digitalización ofrece alternativas para agilizar el flujo de información hacia las entidades financieras y brindar un mayor acceso al crédito sin aumentar exponencialmente el riesgo.

Vargas Favero señaló que la industria de servicios financieros aún tiene una brecha importante en lo que respecta a facilitar el acceso a los servicios financieros para que todas las personas puedan obtener crédito. Agregó que aquellas empresas financieras que cuenten con mecanismos para personalizar el financiamiento podrían ofrecer ofertas adecuadas a los solicitantes de crédito.

«Estas empresas a menudo utilizan otros elementos para evaluar el riesgo de las personas, ya que no tienen información crediticia histórica. Por lo tanto, deben basarse en datos alternativos para otorgar el crédito, lo cual definitivamente ayuda a aumentar la inclusión», afirmó Vargas Favero.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉