Retail en América Latina – Orígenes y evolución

Retail en América Latina – Orígenes y evolución

El Retail es una rama del comercio que se enfoca en la oferta de productos y servicios en un rango macro, lo que los diferencia como los grandes expendios comerciales por excelencia. Esto puede generar una comunidad de consumidores o shoppers jugosa.

Las definiciones del Retail atienden a características solidas en cuanto a su posición dentro del mercado. Así mismo, lo que lo determina es su relación con los socios comerciales que le generan ese feedback necesario para llevar su producto hasta el consumidor final.

Con lo que tenemos un fuerte componente comercial y económico bajo la denominación de Retail o comercio menor. Este tipo de comercio se engloba dentro de la categoría de establecimientos que pretenden entablar una relación directa marca – cliente con el fin de permanecer en la mentalidad de productos y servicios al detal.

¿Qué es Retail y porque comprende gran parte de nuestras vidas?

El gran negocio de los retail lo pueblan las tiendas que van ligadas al consumo diario de los habitantes de cualquier ciudad. En ese sentido, se incluye tanto las cadenas micro como las macro en una proporción que varía desde alimentos hasta ropa.

Los comercios que se conciben dentro de esta categoría son los siguientes, y valga la redundancia son los más comunes en su tipo:

  • Grandes establecimientos de supermercados
  • Tiendas por departamento
  • Locales con artículos para el hogar
  • Tiendas de ropa y accesorios
  • Liberias y artículos de oficina
  • Cadenas farmacéuticas

De igual manera, se relaciona íntimamente con las franquicias que denotan un sector creciente ante el crecimiento exponencial de las grandes marcas. Las tiendas por departamento que incluyen todo tipo de productos; y en los últimos tiempos esta categoría contempla el Ecommerce o tiendas online con la etiqueta “e-retail”.

Los medios de exposición para conseguir clientes cumplen una función vital dentro de la dinámica del retail en América. En esto, es pertinente destacar la influencia que se ha prestado desde el campo del marketing a nivel digital y exterior para proporcionar una actividad diferente que no todo comercio puede brindar.

La definición actual de Retail y sus implicaciones

Trasladarnos al clásico fundamento del retail como comercio, nos conduce inexorablemente al sistema de compras en cantidad para abaratar costos, en esto fue puntual a la hora de establecer una cota de crecimiento y rentabilidad en el tiempo.

En la actualidad, esto ha cambiado sobremanera. Este modelo de Retail moderno se enfoca en la compra online de productos. Apartándose de su clásico modelo de venta en establecimientos para disponer de las ventajas que operan dentro del campo virtual.

Este ejemplo, viene a colación por gigantes de la talla de Amazon; que buscan ofrecer una experiencia de compra que rompe con el esquema usual. Apartando, comprando y recibiendo artículos sin la necesidad de trasladarse a un negocio. Por lo que, el Retail moderno debe atender a estos aspectos con la firmeza que los tiempos exigen.

De hecho, las consecuencias se contabilizan como decesos comerciales. ¿Qué se quiere decir con ello? Que las empresas que no se han mimetizado con las nuevas tecnologías del comercio, han tenido que despedirse del sector; dando paso a las Ecommerce que brindan ese innovador método de entender las compras bajo nuevos parámetros.

El retail y el Shopper – Nuevos conceptos comerciales

El comercio retail se encuentra mejor relacionado con el shopper que cualquier marca que se diga poseedor de un target macro de sus productos. Y esto es vital para entender las nuevas dinámicas comerciales.

Es así como, el retail moderno se encasilla en la experiencia que debe brindar al consumidor, perfeccionando la calidad de atención, saber entender, escuchar e interpretar las necesidades de sus consumidores. Aplicando las estrategias que detectan los patrones de interacción de las personas.

Se traduce como la necesidad de corresponder a los gustos del shopper.

Si el consumidor entiende que las ventajas que se suman a su experiencia de compra cumplen una segunda intención con respecto a su estilo de vida, estos traducirán aquello como una ganancia neta sobre los gastos realizados. La comunidad del retail en América Latina es singularmente creciente en este aspecto.

Es clave la importancia del sector minoritario del comercio en la economía de los países del mundo, cultivando un target de consumo que influye directamente en su evolución.

En pocas palabras, se generan puestos de empleo, oportunidades laborales entre socios comerciales, y un intercambio positivo con trasnacionales. Cuando el retail moderno llega asciende a su categoría online crece de manera exponencial para beneficio de todo lo que corresponde al PIB, y sus interlocutores económicos.

Relación duradera con el shopper  

El retail comercial se atribuye elementos que proporcionan una experiencia de compra que le deja margen a la diferenciación sobre otras empresas del sector.

Siempre y cuando el comercio aprenda a leer por adelantado los patrones de consumo de sus clientes; podrá establecer criterios de venta asertivos y, campañas persuasivas con resultados positivos sobre la comunidad que ha estructurado.

El sector Retail en América Latina – Evolución

El crecimiento sostenido que ha presentado América Latina hasta nuestros días, protege economías pujantes como la del Perú. Donde sus comerciantes llevan la batuta del desarrollo hacia el mediano plazo; le siguen a la par sus vecinos Chile, Colombia y el gigante Brasil.

Aunque, en los Estados Unidos es reconocido el impulso e importancia del comercio retail en América Latina, con la consideración pertinente de una industria pionera del sector. Un evento llevado a cabo en el país norteamericano, vio presentarse a compañías provenientes de todo el rango retail, aproximadamente unas 17 mil.

Notable es la imagen que presenta México como un rubro de comercio retail con un crecimiento de los 52 puntos en los últimos años. Esto tomado de la fuente de la ANTAD.

Chile y el Retail como sector dinamizante

Los avances a nivel industrial y tecnológico, arrojan un consustancial crecimiento en la región a nivel comercial. Esto deriva en un target de consumidores que responden a las exigencias que devenga la era 2.0 que nos compete. Abriendo fronteras hacia economías de otros países, a través de negocios de emprendimiento y otros distribuidores.

Se ha establecido un nuevo parámetro de consumo a nivel social. Esto se interpreta como resultado de un estudio que devuelve resultados favorables para nuestro país. También, se propone que el comercio retail en América Latina promete ser un sector que va ligado a las nuevas tecnologías de amplitud y globalización emergentes.

  • Las nuevas estrategias de financiación pueden generar una tasa superior de eficiencia y determinación a nivel laboral.
  • La apertura hacia otros países estimula la evolución hacia mercados en constante alza: entre los que destacan los vecinos Perú o Colombia.
  • La transformación de las empresas hacia el terreno del online continua imparable. Entre sus ventajas también participa la desaparición forzada de negocios físicos.
  • Aunque se pierden empleos a nivel físico, otros se ganan a través de la aplicación de tiendas online, los ejecutivos de venta toman las riendas en el asunto.
  • El shopper tiene todo a su disposición. Desde su teléfono móvil tiene incidencia sobre lo que quiere y no de sus comercios habituales.
  • En el futuro cercano se prevé la aplicación de tecnologías de impresión 3D para que se de en definitiva un salto cuantificable de lo que se conoce como retail.

El aspecto transformador que opera sobe el campo del comercio retail en América Latina con la creciente evolución tecnológica. Sin lugar a dudas, la experiencia de compra, los beneficios inmediatos y la cantidad de información que manejan los consumidores denotan que el comercio seguirá hacia regiones hasta ahora desconocidas.