Retail Design: Nuevo formato de tienda de tecnología pequeña y local de H&M

El nuevo buque insignia de H&M en Berlín ofrece más que ropa.

El gigante sueco de la moda rápida abrió su primer buque insignia «hiperlocal» en Berlín, en el moderno distrito creativo Mitte Garten de la ciudad. Los aproximadamente 3,300 pies cuadrados. El espacio es uno de los lugares más pequeños de H&M hasta la fecha. Tiene una sensación de boutique, con paredes de color verde pálido, techos abovedados y estanterías de madera y blanco.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tienda combina lo digital y lo físico. Está equipado con dos pantallas táctiles de estilo Microsoft Surface Studio 2 que permiten a los clientes navegar por la colección completa de H&M y crear un atuendo. Los clientes pueden solicitar asistencia mediante botones en los probadores inteligentes.

Los clientes, los empleados de la tienda, el personal de oficina y la administración están todos conectados a un sistema a través de una aplicación interna basada en Microsoft Teams y PowerApps. Está vinculado a un dispositivo portátil para notificaciones y alertas (como una llamada desde un probador) que los empleados usan en sus muñecas. A través de la aplicación, los empleados de H&M pueden, entre otras cosas, recibir actualizaciones sobre, por ejemplo, nuevas colecciones, tendencias y programación.

La mezcla de productos en la tienda está altamente curada y dirigida a atraer a la clientela local, con modas extraídas de la colección principal de H&M y selectas marcas externas (la mayoría con sede en Berlín) junto con piezas vintage.

Más que una tienda, H&M Mitte Garten tiene un horario regular de eventos como conferencias, charlas de moda y yoga. También cuenta con una cafetería, un jardín y un espacio de exposición donde se presentarán a los clientes las próximas tendencias y looks antes de hacer su debut en la tienda.

«Es [la tienda] una prueba para nosotros como minorista global para elaborar cómo podemos ser más personales y relevantes a nivel local», dijo Anna Bergare, desarrollo de negocios, Laboratorio H&M, donde el minorista prueba nuevos conceptos y tecnología.