Ropa deportiva: versatilidad y comodidad para todos los días

Según publica el portal elheraldo.co

Las tendencias en este segmento van dirigidas a los monocromáticos con detalles sutiles, y a la combinación de prendas para conseguir atuendos casuales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La industria deportiva encontró una nueva oportunidad en la moda. Como una propuesta que busca ser equilibrada, versátil y cómoda, las prendas tipo sport se han reinventado y conseguido ser incluidas entre los básicos del clóset.

‘La Caída’ y ‘Nosotros 172 años después´, las dos exposiciones de Ruby Rumié

Tanto para hombre como mujeres el cuidado de la salud relacionada con el hacer ejercicio y llevar una vida en movimiento se ha convertido en una tendencia que no solo es estética, sino también funcional.

Sobre este último la industria de la moda ha fijado su atención y desde hace una década sus atuendos han estado direccionados a priorizar la comodidad, sin dejar de lado la armonización de las prendas. 

Si bien este gran movimiento de crear piezas tipo sport según las tendencias del mundo del estilismo surgió de las grandes marcas, actualmente los diseñadores independientes y las comercializadoras de moda también se han sumado a esta tendencia.

La clave de la popularización de esta corriente estilística ha estado enmarcada en dos aspectos fundamentales: la funcionalidad dentro y fuera del gimnasio y la combinación de prendas.

Priorizar el confort

En entrevista con EL HERALDO, Stephanie De Biase, creativa de DB Activeweare, mencionó que las tendencias en este segmento y específicamente para esta temporada están gobernadas por el confort.

“Cuando hablamos de tendencias en ropa deportiva siempre llegamos a un mismo punto, el confort. Antes que tendencias en estampados y colores aplicados al universo de ropa deportiva, las marcas buscan un equilibrio entre estas mismas en el que la prioridad sea la comodidad”.

Con récord de 62 trabajos participantes cerró el Premio ‘Ernesto McCausland’

Otro de los aspectos que destacó De Brasee fue la sensualidad y la delicadeza de los detalles, algo que nunca puede faltar en las prendas deportivas.

“A pesar de que esta tendencia prioriza la comodidad, la gente también quiere verse bien. Por ello el equilibrio con lo estético, siluetas que se ajustan al cuerpo, detalles como escotes, detalles de entrelazos y algunos estampados son de los detalles más coquetos y versátiles”.

En cuanto a colores, la tendencia para esta temporada continúa con los tonos fuertes y en contraste, aunque siempre está el nicho del mercado que son los dark lovers, estos son los que siempre buscan tonos oscuros a la hora de comprar ropa deportiva.

Las combinaciones

Paola Rodríguez, directora creativa de la marca Athlefit Apparel, conversó acerca de los detalles en las prendas de uso deportivo.

“La moda en general se ha replanteado y gran parte de ello está relacionado con que queremos vernos y sentirnos bien, y para esto los detalles son fundamentales. Esto sin desconocer la función principal de las prendas, estos detalles deben ser muy sutiles”.

Algunos de estos detalles que menciona Paola están relacionados con estampados minimalistas, acentos de colores, escotes, cortes asimétricos y volúmenes.

Asimismo, uno de los detalles que confesó Rodríguez fue que los leggins son los nuevos jeans. “Esto sin duda es una de las novedades más curiosas, las mujeres ya no quieren usar jeans, sino prendas más versátiles y cómodas como los leggins, que además son muy fáciles de combinar”.

Por su parte, María Teresa Mesa, vocera de estilismo de Punto Blanco, mencionó cuál es la mejor forma de llevar las prendas.

“El tema de la comodidad le ha dado a la moda nuevas perspectivas, resultado de esto es que vemos propuestas de moda híbridas como la tendencia athleisure, que combina la practicidad de las prendas deportivas con la versatilidad de la ropa casual. De esta manera se diseñan prendas pensadas en acompañar entrenamientos deportivos de alto desempeño, así como rutinas más cotidianas del día a día. En ambos casos, la libertad de movimiento y la funcionalidad son un must”.

Andrea Serna habló sobre las novedades del ‘Desafío The Box’ 2023

Para los hombres

En lo que se refiere a la moda masculina enfocada en el deporte encontramos que la línea de consecutividad es la misma, la priorización de la comodidad sin dejar de lado la necesidad de verse bien.

Aunque parezca obvio y las prendas repetidas, realmente el proceso de construcción de un estilo deportivo masculino también compromete un reto.

Principalmente las piezas para los hombres están gobernadas por los colores fríos y neutros, en la generalidad sin estampados y son guiados a los monocromáticos.

En lo que se refiere a los accesorios uno de los infaltables para esta temporada y que igualmente es muy funcional es la gorra, esta puede ser en tonos neutros o colores intensos para crear contraste.

Finalmente no hay manera de completar un outfit deportivo sin el calzado ideal. Ana María Riveros, vocera de Skechers mencionó que para ejercitarse y el día a día la mejor opción deben ser los tenis de tipo confort.

“Existen muchos tipos de tenis, pero en particular las marcas han buscado la forma de encontrar un equilibrio entre lo que se ve bien y lo funcional. Por eso encontrar zapatos de ejercicio con un tacón o plataforma de 2 o 3 cm ayuda a elevar las prendas y cumple con su objetivo”.