Retail Deportivo: New Balance rompe contrato con socio de retail en España

New Balance reabre

New Balance, borrón y cuenta nueva. La compañía estadounidense, especializada en moda deportiva y sneakers, tiene la intención de romper el contrato con Experience Store, socio que gestiona su retail en la Península Ibérica desde hace diez años, según adelanta Expansión.

El grupo, uno de los mayores operadores de moda deportiva a escala internacional, ha tomado la decisión de rescindir el contrato con Experience Store de manera unilateral. Tras la noticia, la compañía española ha interpuesto una demanda, justificando que New Balance había dado a entender que el contrato se extendería hasta, por lo menos, 2025.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según explica Experience Store, New Balance ha mostrado interés por adquirir su negocio de distribución en España tras hacer a la compañía una oferta no vinculante que esta consideró demasiado baja. Experience Store alega que, al romperse el contrato con tan poca antelación, New Balance se podría enfrentar al despido de toda su plantilla en el país. Ambas sociedades están citadas a un juzgado en Pontevedra el próximo 13 de diciembre.

New Balance podría enfrentarse al despido de su plantilla de 250 trabajadores en España

La alianza entre Experience Store y New Balance comenzó en el curso 2011-2012 y consistía en un acuerdo de exclusividad de la distribución del producto de New Balance en la Península Ibérica. Experience Store, con sede en Madrid, está participada por Nacho Puig, consejero delegado de Hawkers, compañía alicantina especializada en la distribución de gafas de sol. Anna Scheidgen, directora general de New Balance en España, controla el 33% del capital de Experience Store, repartido a partes iguales entre la ejecutiva, Puig y un tercer socio.

New Balance tomó el control de la empresa gallega Alfico a mediados de 2016. Liderada por Anna Scheidgen, Alfico había asumido la distribución de New Balance en España en 1980 y ha registrado un acelerado crecimiento en el mercado español a lo largo de la última década.

New Balance opera en España y Portugal con una red de 22 puntos de venta y una plantilla de cerca de 250 trabajadores. En los últimos meses, la compañía estaba llevando a cabo un proceso de expansión a golpe de aperturas en el territorio, instalándose en algunas de las avenidas comerciales más transitadas de ciudades como Bilbao y Madrid.

El pasado mayo, el grupo estadounidense fichó a un nuevo responsable de su negocio en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), Mathias Boenke. El ejecutivo se sumó a la cúpula de New Balance desde Intersport y ya había pasado por New Balance entre 2001 y 2006, cuando actuó fue responsable de la división alemana del grupo.

New Balance cerró el último ejercicio, correspondiente al año de la pandemia, con un descenso en ventas de alrededor del 17% respecto a 2019, hasta 3.320 millones de dólares. Los planes actuales del grupo pasan por alcanzar un volumen de ventas de entre 7.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares en los próximos años.