Retail Deportivo: El «home fitness» se hunde y el «running» se dispara

“Call Us Runners”

Se mantiene el boom del deporte en España tras la pandemia. El aumento de la actividad deportiva no muestra signos de desaceleración y tanto en España como en el resto del mundo, todos los tipos de deporte han experimentado un significativo crecimiento. Sin embargo, mientras el running se ha disparado como práctica, el home fitness ha modero su crecimiento tras el alivio de las restricciones.

Las caminatas y las sesiones de yoga registradas en el mundo en la plataforma Strava se han duplicado en 2021, mientras que el senderismo se casi duplicado según su informe sobre práctica deportiva.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Actualmente, España cuenta con 3,5 millones de usuarios registrados en Strava; mientras que, en todo el mundo, la plataforma cuenta con 95 millones de usuarios en 195 países. Cada mes se han registrado una media de dos millones de usuarios.

En España se reproduce la tendencia global, siendo la caminata y el senderismo las actividades más populares, que se han multiplicado por 1,8 respecto a 2020. En 2021 los corredores que se unieron a Strava en 2020 han registrado casi el doble de nuevas marcas personales en 2021, multiplicándose por 1,8 a escala global y por 2,2 en España. En el caso de distancias superiores a cincuenta kilómetros, en España se triplicaron.

El ‘home fitness’ pincha y sólo se multiplica por 0,8

En España, el número de practicantes de running se multiplicó por 1,4 y las salidas en bicicleta, por 1,3; sin embargo, las carreras en interior, así como el uso de la bicicleta en casa moderaron mucho su crecimiento, multiplicando por 0,9 y 0,8 respectivamnente. Los usuarios natación y los de yoga se multiplicaron por 1,4 y el esquí de montaña y el esquí de fondo por 1,6.

Por otro lado, el porcentaje de caminatas registradas en comparación con el total de actividades aumentó tres puntos porcentuales en 2021, hasta un 10%, con un tiempo promedio semanal de caminatas por deportista de 3,7 horas. Además, en el país, un 64% de los que caminan, también corren o montan en bicicleta.

El informe también indica que las mujeres que corren o montan en bicicleta cuentan con 2,4 más probabilidades de registrar caminatas que los hombres, mientras que el 23% de las mujeres que monta en bici o corre también camina; frente al 10% de los hombres.  El estudio también revela que los participantes en retos en el país se han duplicado, hasta 7,6 millones.

Las actividades registradas se han disparado un 38%

El informe constata que 2021 ha sido un año de crecimiento para el deporte, que se ha mantenido como una de las grandes pasiones a nivel mundial. Más allá de las altas cifras que se observaron en 2020, las tasas de actividad mundial registradas en Strava han seguido aumentando hasta alcanzar los 37 millones de cargas semanales, frente a los 21,5 millones de 2020. Esto ha implicado un aumento del 38% en el número de actividades registradas en Strava, alcanzando 1.800 millones de actividades en los últimos doce meses, frente a los 1.100 millones en 2020.

El informe, que analiza 1.800 millones de actividades, apunta también este año se han creado 189.000 nuevos clubes en Strava y el número total de miembros ha aumentado un 37% respecto al año pasado, con un alza del 44% en España. Strava cuenta con más de 1.100 atletas profesionales registrados y más de 300 empleados, la mayoría ubicados en San Francisco. La red social también tiene sede en Denver (Estados Unidos), Hanover (Alemania) y Bristol (Reino Unido).