Retail Deportivo: Air Dior customizadas más exclusivas que cualquier otra en el mundo

Dior

Se pueden distinguir dos tipos de personas cada vez que se lanza una zapatilla icónica a la altura de las Air Dior: quienes no entienden a qué viene tanto hype y quienes son capaces de gastarse el sueldo de un mes -e invertir muchas horas frente al ordenador para vencer a la interminable cola virtual- para hacerse con un par.

En esta segunda categoría, a su vez, podemos distinguir otros tres subgrupos diferentes: quienes nunca sacarán sus deportivas de la caja para preservarlas como si de obras de arte se tratasen, quienes se las calzarán como si fueran unas zapatillas cualquiera (¿no es esa su finalidad, al fin y al cabo?) y quienes deciden reconvertirlas en una versión propia e inimitable, estos últimos en un porcentaje mucho menor ante el riesgo de que el resultado sea nefasto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El artista contemporáneo Daniel Arsham pertenece al tercer grupo. Y es que Arsham contactó con Phillip Leyesa, personalizador experto que, bajo el apodo de Philllllthy, se encarga de reconvertir prendas y accesorios de marcas como Nike, Stüssy y New Era; para hacer de sus Air Dior un modelo aún más exclusivo. Aviso: es MUY posible que no quieras ver el resultado final si eres un sneakerhead pulcro que trata a sus adquisiciones como si fueran sus bebés.

Te hemos avisado. De primeras, parece que el proceso para customizar estas Air Dior ha sido, básicamente, arrastrarlas por el suelo sin ton ni son y con mucha ira para generar ese efecto desgastado y erosionado (o para estropearlas, según los más ortodoxos).

Sin embargo, el significado implícito que esconde este par personalizado por Phillip Leyesa va mucho más allá del destrozo superficial -aunque creas tener ante tus ojos todo un pecado capital del mundo sneaker-.

Según explica el mismo Daniel Arsham, Leyesa se inspiró en el kintsugi, “un concepto similar al de wabi-sabi” que reflexiona sobre la belleza de lo imperfecto y sobre cómo (re)construir a partir de la destrucción. La técnica original, de hecho, se basa en arreglar las fracturas de piezas de cerámica con un barniz de resina mezclado con polvo de plata, oro y platino, dándole así una nueva vida al objeto deteriorado.

Sin embargo, parece que esta filosofía se ha aplicado al revés en el caso de estas Air Dior: la caja y las bolsas de tela donde se guarda cada zapatilla también se han deteriorado intencionadamente. ¿Y si tenemos frente a nuestros ojos una parodia sobre la extrema obsesión por las deportivas? Es lo que tiene el arte: es interpretable y puede generar reacciones más que variopintas.