Nike y Adidas, los malabarismos por los auspicios del PSG

Nike y Adidas

Nike y Adidas patrocinan a las estrellas del cuadro parisino, que a su vez se ve obligado a hacer malabarismos de todo tipo para que los jugadores puedan aparecer en sus anuncios.

Nada es casualidad en el universo PSG. Hace poco, en una sesión fotográfica para presentar la nueva camiseta diseñada por la marca Jordan, filial de Nike, ocultaron los pies de Messi. No fue cuestión de azar. El argentino calza botas de Adidas desde el año 2006 y al cuadro parisino le viste Nike, con lo que se hubiera podido producir un conflicto de intereses entre las dos multinacionales que dominan este mercado tan competitivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nike y Adidas

Ambas mantienen desde hace tiempo una guerra por el control del PSG. Informa Le Parisien que quince futbolistas de Pochettino son patrocinados por Nike, trece por Adidas, dos por Puma y uno por Mizuno. Una lista en la que hay que diferenciar dos aspectos: algunos tienen simplemente un contrato de patrocinio y otros que, además, se benefician del suministro de material para toda la temporada. Lógicamente Messi, Neymar y Mbappé forman parte de este segundo grupo.

De los trece futbolistas que llevan Adidas, solo nueve son embajadores de la marca. Keylor Navas y Dagba, por poner dos ejemplos, no tienen esa categoría. En el caso de Nike, Mbappé es sin duda su mejor embajador, con quien tiene relación desde que el de Bondy cumplió 13 años. Verratti, Kimpembe o Marquinhos son otros de los nombres importantes: “Los futbolistas firman estos contratos única y exclusivamente por dinero”, asegura una fuente a Le Parisien.

Terreno de juego

Sergio Ramos en un caso paradigmático. En apenas dos años rompió su acuerdo con Nike para probar con Adidas, pero posteriormente firmó con Mizuno. Donnarumma, patrocinado anteriormente por Puma, cambió a Adidas. En muchos de estos casos, además, los futbolistas quieren participar directamente del proceso de fabricación de sus botas para sentirse lo más cómodo posible en el terreno de juego.

Estas marcas se fijan mucho en el perfil de cada futbolista. No es lo mismo ser defensa que ser delantero. Los atacantes acostumbran a tener muchas más facilidades para firmar acuerdos millonarios. La edad también cuenta. Tener 20 años y no haber debutado en la élite o en la selección es un hándicap. La crisis, la pandemia y la menor inversión de las marcas ha fomentado que muchos grandes jugadores se marchen a la competencia al acabar sus contratos.