Los Dunk que celebran el Nuevo Año Lunar con un estilo divertido y versátil

Según publica el portal gq.com.mx

Los Dunk que celebran el Nuevo Año Lunar con un estilo divertido y versátil. Unos Nike que se suman a una de las tradiciones más emocionantes del calendario, demostrando su gran actitud y carácter combinable.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos son los Nike Dunk más emocionantes que hallarás para el primer trimestre de 2023. No sólo porque se han diseñado para celebrar el Año Nuevo Lunar, sino por sus colores y grandes referencias. Y es que estas bellezas son algo así como un clash de titanes en el mundo sneaker. Por un lado tenemos la construcción clásica de unos Dunk con el famosísimo —e hiperdeseado— colorway ‘Panda’; por el otro, en un sentido muy, pero muy festivo, tenemos elementos que se han anunciado para la edición conmemorativa de los Air Force 1 ‘Just Do It’. Los cuales, no olvidemos que conmemoran el 35 aniversario de este poderoso mantra en el universo creado por la marca del Swoosh.

Vayamos por partes…

Año Nuevo Lunar: ¿qué es?

Como su nombre puede adelantarnos, se trata del comienzo de un nuevo ciclo en el calendario lunar. El cual está basado en el movimiento de este satélite con respecto a nuestro planeta y requiere mediciones diferentes —y muy precisas— en comparación con el calendario que seguimos habitualmente (el gregoriano). Celebrándose entre el 21 de enero y el 19 de febrero, esta fiesta es muy importante para las culturas asiáticas y, según sus creencias, es un período de renovación que marca el ambiente para el resto del año. Las personas limpian sus casas para despojar la mala suerte del año pasado y a menudo los desfiles y bailes son parte de la celebración. Los niños reciben dinero a manera de buen augurio, al mismo tiempo que petardos son usados para espantar a los espíritus malignos.

Aunque en Occidente la mayoría de las veces le conocemos como Año Nuevo Chino, debemos estar muy conscientes de que esta fiesta no se celebra exclusivamente en China. El Año Nuevo Lunar es tradicionalmente una época de reuniones familiares, de comida y de celebraciones muy coloridas en Hong Kong, Corea del Sur, el Tibet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y demás regiones. Eso sí, la China moderna utiliza el calendario gregoriano —como la mayor parte del mundo—; sin embargo, sus festividades están regidas por el calendario lunisolar tradicional, que podría haberse usado desde el siglo XXI a.C. Entonces, viven en medio de ambas tradiciones.

Los Panda

Ahora este 2023, para celebrar la llegada del Año Nuevo Lunar, Nike retoma uno de sus modelos míticos: el Dunk Low ‘Panda’. Los orígenes de estas siluetas se remontan a la era del skateboarding de los años 90, cuando debutó Nike SB. Y aunque todo empezó cuando Peter moore diseñó esta silueta, debemos puntualizar que fue gracias a Virgil Abloh y el haber elegido a estos kicks como favoritos para una colaboración con Off White lo que le devolvió a la escena con más hype. Desde su relanzamiento a finales de 2019 ésta es la silueta más popular para llevar el swoosh.

Just Do It

Para 2023 también, Nike honrará el 35º aniversario de su mítico eslogan de 1988 con una serie especial de tenis. Los más emocionantes de todos: los Nike Air Force 1 Low ‘Just Do It’. Los cuales presentan una gran cantidad de detalles multicolor, una amplia combinación de materiales e ilustraciones especiales, una construcción básica de cuero blanco, paneles de gamuza neutral en la parte trasera y extraordinarios gráficos apenas visibles en la parte superior.

Nike Dunk Low ‘Lunar New Year’

Finalmente, todo lo anterior nos da como resultado esta edición del Dunk que mantiene muchos de sus componentes clave; sin embargo, presenta más swooshes en el bloqueo alternativo de un pie a otro con el diseño de los ‘Just Do It’. Estos se hacen notar en verde azulado, dorado, rojo, naranja y rosa; mismos colores que también convergen en la pintura salpicada de la entresuela. Por supuesto, esto es aún más evidente y divertido cuando lo vemos contrastar con la construcción base de ‘Panda’.

Las plantillas y las etiquetas de la lengüeta llegan con diseños de inspiración retro, mientras que los dubraes llegan en una tonalidad mármol. Una alternativa divertida que combina con todo, es muy versátil en nuestros guardarropas, pero no pierde la oportunidad de ser muy alegre.

Fecha de lanzamiento para los Nike Dunk Low ‘Lunar New Year’

La marca ha confirmado que este par se encuentra disponible a partir del 18 de enero de 2023.