La sorprendente historia tras el logo de Nike: diseñado por una estudiante a cambio de 35 dólares

Según publica el portal altrendencias.com

Es algo que, sin reparar en ello, ves a diario. Sin embargo, es muy probable que no sepas el nombre ni los apellidos de la persona que diseñó el logo de Nike. Una insignia que esconde una historia de esas de las que Hollywood te hace una película lacrimógena de esfuerzo y superación. O, como mínimo, Netflix un documental. Pero empecemos por el principio: Carolyn Davidson.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Swoosh» es el nombre que recibe el logo de la marca estadounidense de ropa y calzado de estilo deportivo más famosas del mundo. De este modo, el de Nike es uno de los logos comerciales más reconocibles de mundo. Sin embargo, fue obra de una estudiante de una estudiante de diseño gráfico.

Corría 1971 cuando Davidson estudiaba en la Universidad Estatal de Portland. Allí daba clases de contabilidad Phil Knight, quien se dio cuenta de que la chica no podía pagar los materiales que necesitaba para las clases. Así que le encargó un trabajo para su empresa: Blue Ribbon Sports, Inc., que más tarde pasaría a llamarse Nike. Así, Carolyn empezó a diseñar carteles, anuncios y flyers para la firma.

No obstante, el encargo que le cambiaría la vida llegaría con una nueva línea de zapatillas para correr. Knight quería un logotipo que apareciera en el calzado y que estuviera relacionado con el movimiento. Davidson propuso, en menos de un día, cinco diseños diferentes. Entre ellos se encontraba el Swoosh y, aunque ninguno enamoró al fundador de Nike, la urgencia para poder cumplir con los plazos de producción hizo que se decantara por el que aludía a la diosa griega de la victoria.

Davidson recibió a cambio un pago de 35 dólares (de la época) y siguió trabajando para Blue Ribbon Sports. Sin embargo, para 1976, la carga de trabajo superó su capacidad individual y la firma contrató a su primera agencia de publicidad externa. Fue entonces cuando sus caminos se separaron… durante un tiempo.

Porque esta historia tiene un final feliz. En septiembre de 1983, cuando la empresa ya era pública, Knight invitó a Davidson a una recepción de Nike y le entregó un regalo: un sobre lleno con 500 acciones de Nike. Davidson se convirtió, a partir de entonces, en conocida como The Logo Lady. De hecho, su aportación a la marca ha sido tan importante que, en 1995, Nike eliminó la palabra del logotipo y el Swoosh quedó como único logotipo de la marca.

No obstante, poco se sabe Carolyn Davidson más que se retiró en el año 2000 y vive en el anonimato disfrutando en privado de la estabilidad financiera de unas acciones que, a día de hoy, tienen un valor millonario. Tal y como si de un cuento de hadas capitalista se tratara.