La clave del éxito de Nike es «Su Majestad» Michael Jordan

De acuerdo al portal de noticias merca20.com

Michael Jordan, la clave del éxito de Nike

  • Nike apostó todo a una joven estrella que nunca había jugado un partido en la NBA, hoy conocido como «Su Majestad».

Con tan sólo 500 dólares Phil Knight fundó Nike un 25 de enero de 1964 tras un viaje a Japón en el que conoció la marca Tiger Knight.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un inicio, junto a su entrenador de atletismo, Phil Knight decidió fundar Blue Ribbon Sports, marca que años después se convertiría en Nike. La entonces estudiante de diseño Carolyn Davidson fue quien realizó el logotipo por tan sólo 35 dólares, a este logo se le conoce como Swoosh y está inspirado en una diosa griega. Más adelante conforme Nike fue creciendo, Phil Knight le regalaría acciones de la compañía.

Para 1988 llegaría el famoso eslogan “Just Do It”, una frase motivadora dirigida a todas las personas que quieren ejercitarse, sin distinción de edad, color de piel o cualquier tipo de capacidad individual.

Nike es una marca reconocida por patrocinar a grandes deportistas, de hecho el patrocinio a Michael Jordan en 1985 hizo que la marca aumentara de forma abrupta sus ventas, sobre todo ante la gran competencia con Reebok y Adidas. El éxito de los Air Jordan alcanzó tal nivel que algunos modelos usados por el ex basquetbolista hoy en día han sido subastados en millones de dólares, como los Air Jordan XIII usados por el ex jugador de los Bulls en las finales de la NBA de 1998. Incluso, hace tan sólo dos años unos Nike Air Ships usados por “Su Majestad” en 1984 se subastaron por casi 1.5 millones de dólares, mientras que en 2020 unos Nike Air Jordan 1 High alcanzaron los 615 mil dólares.

¡No te pierdas!:«FILA» Lo retro ha vuelto en gloria y majestad

De hecho, la historia entre Nike y Michael Jordan inspiró a Ben Affleck para dirigir una historia basada en hechos reales, Air, un relato sobre la creación de los tennis más importantes de esta marca y el acuerdo con el entonces prometedor jugador de basquetbol Michael Jordan. Air muestra cómo Nike apostó todo a una joven estrella que nunca había jugado un partido en la NBA.

Una de las ofertas que le ofreció Nike a Michael Jordan fue el 5 por ciento de las ventas anuales, lo que provocó que aceptara el acuerdo en otoño de 1984, justo antes de debutar en la NBA.

Actualmente esta marca paga 125 millones de dólares al año a la NBA por ser su principal patrocinador, mientras que su contrato de patrocinio con la NFL está firmado hasta el 2028 y hasta 2030 el de la MLB. En total, Nike tiene más de 650 acuerdos de patrocinio en más de 140 ligas deportivas, siendo la ciudad de Nueva York la que concentra la mayor parte con más de 75 patrocinios.