La «atrocidad» que cometió Nike con Federer y su fichaje de 300 millones por Uniqlo

Según publica el portal relevo.com

La «atrocidad» que cometió Nike con Federer y su fichaje de 300 millones por Uniqlo. Un exdirectivo de la firma deportiva relata en un libro el final de la relación entre Federer y Nike en 2018.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Roger Federer, durante las ATP Finals de 2012, cuando todavía vestía la marca deportiva Nike.

En el año 2018, una de las grandes noticias del mundo tenístico llegó fuera de las pistas: el fin del acuerdo comercial entre Roger Federer y Nike y el fichaje del astro suizo por Uniqlo. Aquel movimiento fue «una atrocidad» para Nike, según asegura un ex alto cargo de la compañía en el libro The Roger Federer Effect, que acaba de ver la luz.

«Eso nunca debió haber sucedido. Para nosotros dejar ir a alguien así es una atrocidad. Roger Federer pertenecía a Nike para el resto de su carrera. Como Michael Jordan. Como LeBron James. Como Tiger Woods. Está entre los mejores atletas Nike de todos los tiempos», señala Mike Nakajima, director de tenis de Nike durante 29 años y una de las personas más cercanas al suizo durante su relación con la multinacional estadounidense.

Federer y Nike unieron sus caminos en 1994 y durante años la relación retroalimentó a ambas partes: los éxitos y el estilo del suizo y eran la mejor carta de presentación para Nike, que a su vez potenciaba al tenista con su impresionante maquinaria de marketing. Un win-win en toda regla. «A la gente le encanta odiar a las personas exitosas. Están celosos. Pero siempre me asombra que nadie diga nada negativo de Roger. Por la forma en que se presenta ante los demás, los demás le quieren. Cómo trata a los demás con respeto, conoce al público y puede adaptar su conversación en función de él», continúa Nakajima en el libro escrito por Simon Cambers y Simon Graf, según el extracto publicado en la página web de la CNN.

Juntos, Nike y Federer diseñaron y crearon en 2007 el logo RF, una línea que ha vendido millones y millones de gorras y camisetas. Fue el primer tenista en tener un logo propio y marcó el camino, según recuerda Nakajima. «Muchos atletas de élite empezaron a tener líneas firmadas porque eso se convirtió en moneda de cambio para que las empresas los ficharan.
Si firmas con nosotros, crearemos tu propio logotipo, y crearemos una zapatilla por la que recibirás derechos de autor. ¿Qué atletas dirán: ‘No, no quiero eso’?» Años después llegarían los logos de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

El último contrato entre Nike y Federer se firmó en 2008: de una duración de diez años a razón de 10 millones de dólares por temporada. Y en 2018 se sentaron de nuevo con el objetivo de estirar el patrocinio. Pero entró un tercer actor con los bolsillos llenos que desbarató todo. Uniqlo, el gigante japonés de la moda, le puso sobre la mesa a Federer un contrato de otros diez años por un total de 300 millones de dólares.

Son 30 millones al año, un acuerdo que se mantendrá incluso aunque el campeón de 20 Grand Slam colgara la raqueta en septiembre de 2022. Es decir, Federer cobrará 180 millones de dólares de la firma asiática sin jugar. Pero no sorprende: en 2022 triplicó las ganancias de Nadal y Djokovic (se embolsó 90 millones de dólares) sin necesidad de coger una raqueta.

El asunto no sentó nada bien en Nike, que se negó incluso a que Federer pudiera usar el logo RF. Tras un año y medio de negociación, la firma acabó cediendo los derechos al suizo. La gorra con la RF se vende ahora en cientos de tiendas de Uniqlo.

Nakajima, que dejó Nike en 2017, justo antes de la ruptura con Federer, asegura en el libro que entiende la decisión que tomó el helvético. «¿Quién habría rechazado un contrato de 30 millones de dólares al año? Pero nunca debería haber llegado a ese punto. Nike sigue vendiendo millones y millones de pares de zapatillas Jordan. ¿Cuándo fue la última vez que Michael jugó? Hace muchos, muchos años. Podrían haber hecho lo mismo por Roger».