JD Sports convierte a España como su tercer mayor mercado

JD Sports mejora previsiones

JD Sports convierte a España como su tercer mayor mercado. El grupo británico de distribución de moda deportiva contempla llegar a alcanzar, a medio plazo, entre 115 y 120 tiendas en el país, que se ha convertido ya en su tercer mayor mercado, y a medio plazo no cierra la puerta a introducir nuevas cadenas en España.

“El año pasado fue bueno, sobre todo el segundo semestre, y muchas tiendas llegaron a tener ventas comparables por encima de las de 2019, sobre todo en las grandes ciudades y en el norte de España”, destaca Gabriele Bocci, director de expansión de JD Sports.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

JD Sports convierte a España como su tercer mayor mercado

La recuperación ha sido más lenta en las zonas más dependientes del turismo, como las costas y las islas. Además, tras la pandemia el tráfico se ha repartido más a lo largo de la semana: “los fines de semana ya no son tan importantes como antes, creemos que el teletrabajo ha tenido un peso muy importante en este aspecto”, añade Bocci.

El canal online, por su parte, ha vuelto a niveles cercanos a los de 2019, tras dispararse hasta el 20% en 2020 por el confinamiento. “Las tiendas físicas continúan siendo nuestro core business con diferencia”, subraya el ejecutivo.

JD Sports opera actualmente con 88 tiendas en España, tras abrir en lo que va de año en Marineda City (A Coruña), H2O (Madrid), Berceo (Logroño), Aire Sur y Alcores (Sevilla). Para finales de este año, la cadena cuenta con contar con 96 o 97 puntos de venta en el país, en función de las negociaciones en curso.

A medio plazo, la empresa cree que puede alcanzar entre 115 y 120 tiendas en el país sin que haya canibalizaciones. “Desde que me incorporé a JD, cada año hemos ido ampliando nuestro objetivo: en 2016 no creíamos poder tener más de sesenta tiendas, hoy pensamos que a medio plazo podemos llegar al doble”, añade.

JD Sports tampoco descarta introducir en España otras de las cadenas con las que opera en Reino Unido

En esta mejora de previsiones ha influido el boom de la moda deportiva: “nos hemos dado cuenta de que también en ciudades más secundarias hay un interés muy fuerte para JD y un potencial de venta interesante”, añade Bocci, aunque matiza que “el objetivo tiene que ser constantemente revisado”.

La estrategia pasará por cubrir provincias en las cuales JD aún no está presente y estrenar flagships en las grandes capitales. Además, se reubicarán y ampliarán tiendas ya existentes.

La compañía tampoco cierra la puerta a más compras en el mercado español, aunque Bocci reconoce que es difícil encontrar una cadena que pueda aportar “una mejora sustancial a nuestro portfolio de tiendas existentes”.

“Las potenciales compras futuras estarán más enfocadas a comprar cadenas para mantenerlas, mejorarlas e integrarlas dentro del grupo Iberian Sports Retail Group (Isrg)”, añade. Isrg, participada también por Sonae y la familia Segarra, opera con los rótulos JD, Sprinter, Sport Zone, Size, Deporvillage y Bodytone.

El canal online ha regresado a niveles cercanos a los de 2019

JD Sports tampoco descarta, si bien aún no hay nada definido, introducir en España otras de las cadenas con las que opera en Reino Unido, su mercado local, y que incluyen desde gimnasios hasta tiendas de sneakers de edición limitada, cadenas de moda outdoor y rótulos de tiendas de ropa de marcas premium.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de la distribución deportiva es la decisión de Nike de reducir su red de partners multimarca. JD Sports está entre esos elegidos, y Bocci cree que, a medio plazo, “la estrategia de Nike será un beneficio, puesto que reducirá el número de competidores”.

Además, precisa que, si bien “Nike tiene un peso muy importante en los hábitos de consumo para que otras marcas puedan competir con él, sí vemos cómo otras marcas más nicho como The North Face y McKenzie están despegando”.

El grupo británico de moda y equipamiento deportivo ha cerrado el ejercicio fiscal 2021, finalizado el pasado 29 de enero, con unas ventas de 8.563 millones de libras (9.971,4 millones de euros), lo que ha supuesto un incremento en su facturación del 38,8% en comparación al ejercicio anterior. Frente a 2019, las ventas han crecido en un 40,1%.

En el periodo, la empresa superó sus previsiones y registró un resultado antes de impuestos de 947,2 millones de libras (1.103 millones de euros), más que el doble que lo registrado en 2019, hasta 438,8 millones de libras. En 2021, el beneficio neto de JD Sports fue de 654,7 millones de libras (762,3 millones de euros).

Fuente: palco23.com