Garmin trabaja en un nuevo reloj con carga solar

Garmin lanza reloj táctico

Pronto podríamos ver el primer reloj de Garmin, tanto con pantalla OLED brillante y carga solar. Esto ofrecería unos gráficos mucho mejores y una autonomía súper duradera. Garmin ha registrado una patente para un display OLED con una capa de energía solar fotovoltaica para utilizar en dispositivos electrónicos portátiles (particularmente en smartwatches).

Garmin

Hasta ahora, si pensabas en comprar un reloj de Garmin, tenías que tomar una decisión: ¿Qué me importa más, la autonomía o la calidad de la pantalla? La mayoría de los relojes actuales de Garmin (incluyendo los recién lanzados, Fenix 7 e Instinct 2) incorporan el Power Glass de la compañía. Esta característica mantiene la batería recargada entre cargas directas al enchufe. Si tu Instinct 2 Solar recibe suficiente luz solar, puede seguir funcionando indefinidamente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este es un gran avance para todos los usuarios que disfrutan de correr o andar en bicicleta (al aire libre). Pero tiene una parte negativa, todos estos relojes tienen pantallas con tecnología «memoria en pixel» (MIP) que, aunque es suficiente en la mayoría de condiciones de luz, no son tan vibrantes como las pantallas OLED. Una de las pocas cosas que no nos gustó del Fenix 7 era el poco contraste y colores terrosos de la pantalla; un efecto que se incrementa por su luz de fondo en color azul.

Aspecto visual o duración de batería

Los relojes como el Garmin Venu 2, Venu 2 Plus y Epix (Gen 2) están equipados con pantallas OLED brillantes que tienen un aspecto mucho más nítido y facilitan la visualización de mensajes y estadísticas de entrenamiento. Su tasa de refresco más alta significa que también son capaces de mostrar entrenamientos animados de disciplinas como yoga y pilates; puedes seguir los movimientos de la pantalla que llevas sobre la muñeca.

Sin embargo, las pantallas OLED consumen más energía que las MIP y ninguno de estos relojes están disponibles en las versiones Solares o «fotovoltaicas». Su autonomía no es nada del otro mundo (la del Epix duró dos semanas en nuestras pruebas que incluían un seguimiento regular de los entrenamientos). Pero necesitan cargarse con más frecuencia que los modelos Solares.

«La autonomía es importante para esos dispositivos, ya que a los usuarios les perjudica tener que dejar de usar el dispositivo para recargarlo», señala la patente. «Por ejemplo, se han realizado algunos intentos de equipar los smartwatches con paneles solares semitransparentes; utilizando una pila solar pequeña colocada encima (o sobre) la pantalla del reloj».

«Sin embargo, la presencia de esta placa solar degrada la visibilidad de la pantalla. Como consecuencia, se necesita un módulo de visualización integrado que capte la energía solar sin ocultar la visibilidad de la pantalla».

Una pantalla OLED oscurecida por una capa fotovoltaica no serviría de nada. Así que Garmin ha ideado una alternativa que debería ofrecer lo mejor de los dos mundos.

Lo mejor de ambos

Todas las pantallas OLED usan los subpíxeles en colores rojo, verde y verde para proyectar diferentes tonos. La patente de Garmin describe un tipo de pantalla en la que, en lugar de colocar una capa solar sobre la pantalla, las regiones fotovoltaicas se intercalan entre los subpíxeles. Es posible que este tipo de pantalla sea menos brillante y nítida que una pantalla OLED estándar, pero en esta fase inicial no podemos decirlo.

Aunque el uso de este tipo de pantallas sería más lógico de emplear en relojes, Garmin explica que también podría funcionar para equipos GPS portátiles parecidos al InReach 2 (presentado a principios del año), bicicletas o computadoras. Estos dispositivos están diseñados para su uso al aire libre, así que la carga solar tiene mucho sentido. Además, una pantalla OLED permitiría visualizar mapas con más brillo y detalles más fáciles de observar durante la navegación.

Es imposible predecir si esta tecnología de pantalla llegará al mercado o cuándo lo hará. Después de todo, una patente no garantiza que un producto de consumo llegue a las estanterías. Sin embargo, parece un movimiento inteligente por parte de Garmin, que realmente daría una ventaja a sus relojes de aventura al aire libre.

Fuente: t3mag.lat