El FC Barcelona, dispuesto a vender parcialmente su filial de retail

Estadio Camp Nou FC Barcelona

No importa si hablamos de un casino en vivo, de una empresa de construcción o, como en este caso, de un equipo de fútbol. Todos los estamentos económicos a nivel mundial han sufrido con la reciente crisis sanitaria. El FC Barcelona, debido a ello, se verá obligado a vender el 49 % de su filial de retail. Solo así podrá salvar las cuentas de la temporada 2021-2022 sin necesidad de adherirse a LaLiga Impulso y de usar el dinero de CVC.

Una de las mayores operaciones corporativas de la historia del FC Barcelona

Solo así podemos definir esta operación que está cerca de llevarse a cabo. De hecho, según fuentes consultadas, ya hay acuerdo entre el consorcio formado por Fanatics e Investindustrial para la compra del 49 % de Barça Licensing & Merchandising. La cifra definitiva del acuerdo rondará los 200 millones de euros, algo que da fe del potencial del negocio de retail que posee el club azulgrana.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, la magnitud de la operación va a complicarle las cosas a Joan Laporta, actual presidente del club. ¿El motivo? Para poder hacer oficial la venta, el club tendrá que convocar una asamblea extraordinaria antes del día 30 de junio. Solo si este organismo aprueba la operación será posible llevarla a cabo y equilibrar las cuentas de la actual temporada. No olvidemos que, sin ella, es imposible cumplir con lo presupuestado.

Conviene destacar también que esta no es la primera oferta realizada por parte de Fanatics e Investindustrial. Sin embargo, sí que es la más baja de todas. La razón es que las anteriores se sustentaban totalmente en la figura de Lionel Messi, pero el astro argentino dejó las filas del FC Barcelona para integrarse en las del PSG junto a Neymar Jr. y Mbappé.

Una operación diseñada por Josep María Bartomeu

La idea de vender la filial de retail del FC Barcelona no es nueva. De hecho, la operación fue planeada por el anterior presidente del club, Josep María Bartomeu. Sin embargo, cuando Joan Laporta llegó al cargo a mediados de 2021, indicó que era papel mojado.

En concreto, Laporta hacía referencia a que su predecesor estaba dispuesto a incluir dentro del plan el contrato que la entidad blaugrana mantiene con Nike. Sin embargo, el actual presidente indicó que solo ese documento tiene un valor cercano a los 500 millones de euros. Así que el nuevo acuerdo, presumiblemente, se ha elaborado sin integrarlo. Sin embargo, habrá que esperar a que sea presentado en la asamblea para saberlo con certeza.

Las proyecciones económicas del retail del FC Barcelona

2020 fue un año especialmente duras para las cuentas de Barça Licensing & Merchandising. La crisis sanitaria provocó un desplome de las ventas del 60 %. En concreto, se pasó de los 63 millones de euros de 2019 a los 21,7 millones de euros de ese año. El cierre del Camp Nou fue, sin duda, el gran culpable de no alcanzar el objetivo, que quedó fijado en 80 millones de euros.

No podemos saber si el FC Barcelona hubiese alcanzado ese objetivo en la 2019-2020. Lo que sí está claro es que las consecuencias de esa crisis están durando más de lo esperado. Por ejemplo, este curso se ha cerrado con unas ventas de retail ligeramente superiores a los 55 millones de euros.

Eso sí, dentro del plan que se ha entregado a los inversores de Fanatics e Investindustrial, se asegura que las cifras superarán los 100 millones de euros durante la temporada 2024-2025. Es de prever que, para esas fechas, la remodelación del Camp Nou haya concluido, lo que disparará los ingresos del club.

Por su parte, la imagen de Barça Licensing & Merchandising también ha resultado dañada con motivo de los diferentes ERE y ERTE llevados a cabo por el club con el propósito de aligerar su masa salarial. Por ejemplo, entre 2019 y 2021, la sociedad pasó de tener 314 empleados a contar con solo 195.

Sin duda, una cifra bastante baja, sobre todo, si tenemos en cuenta que Barça Licensing & Merchandising cuenta con seis tiendas propias (la más importante, en el propio Camp Nou) y diez franquiciadas (una de ellas en México). Los planes en el futuro es acabar con este modelo y que todas operen de manera interna.

¿Qué se asegura el FC Barcelona con esta operación?

Desde luego, los datos de los últimos años relacionados con Barça Licensing & Merchandising no han sido excesivamente positivos. Más allá de las consecuencias de la crisis sanitaria, el brazo de retail del club ha revelado pérdidas en los últimos tiempos. Tanto es así que, durante el mes de julio del año 2021, el equipo se vio obligado a ejecutar una ampliación de capital superior a los 7 millones de euros. El objetivo fue restablecer la situación patrimonial de esta sociedad. Algo sin lo que era posible alcanzar un acuerdo con Fanatics e Investindustrial.
Sin embargo, lo más importante para el FC Barcelona es que, a pesar de perder casi la mitad de los ingresos que genere Barça Licensing & Merchandising, seguirá manteniendo el control sobre su brazo de retail. Ese 51 % que conservará en el futuro será el que le permita tomar decisiones acerca de hacia dónde va la sociedad.

En definitiva, el FC Barcelona está viviendo una de las peores crisis económicas de su historia. La mala gestión del club durante los últimos años, unida a las consecuencias de la situación sanitaria vivida recientente, han sido los principales detonantes de la situación actual. Es de prever que la venta del 49 % de Barça Licensing & Merchandising a Fanatics e Investindustrial alivie las arcas del equipo y que le permita salvar las cuentas de este año sin necesidad de recurrir al dinero de CVC invertido en LaLiga Impulso. Habrá que esperar hasta el 30 de junio, fecha máxima para convocar la asamblea que apruebe el acuerdo, para saber cómo acaba esta historia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉