Decathlon es el cuarto marketplace preferido por los españoles

Decathlon es el cuarto marketplace preferido

El «Estudio sobre Marketplaces» elaborado por Tandem Up, señala que Decathlon es el cuarto marketplace preferido por los españoles, este tipo de canal, le está saliendo muy rentable a la marca.

Es evidente que en los últimos dos años los llamados marketplaces han dado un salto cuantitativo espectacular. Gracias a la pandemia, en parte, pero también por su evolución cualitativa, consolidándose como el principal canal de distribución online, tal y como se refleja en la IV edición del ‘Estudio sobre Marketplaces’ elaborado por Tandem Up.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Decathlon es el cuarto marketplace preferido

El Estudio señala, entre otras muchas cosas, que la apuesta de la cadena gala Decathlon por este tipo de canal le está saliendo muy rentable. No en vano, por primera vez aparece en el Top 10 y lo hace, además, situándose en la cuarta posición.

La lista la encabeza Amazon, marketplace de referencia para el 89% de los usuarios, con un crecimiento del 9% en el último ejercicio. Tras él figuran las plataformas Aliexpress (la favorita del 59% de consumidores, con un 9% de crecimiento interanual); El Corte Inglés (empleada por el 45% de los clientes, con un incremento del 8%), y la ya mencionada Decathlon (40%). En quinto puesto se sitúa eBay (utilizada por un 39% de compradores, un 2% menos que el curso pasado). Tras ella, Carrefour (preferida por el 38% de la población, pero aislando la alimentación, cuya venta mantiene el modelo de tienda online y no de marketplace); MediaMarkt (34%); Zalando (elegida por un 29% de consumidores con un crecimiento del 10%) y Leroy Merlin y Fnac (respaldados por el 26 y el 25% de los clientes y que suben un 9 y un 5%, respectivamente).

“Atraídos por el éxito de este modelo, muchos retailers han hecho evolucionar sus respectivos e-commerces hasta convertirlos en marketplaces, una transición que convierte en infinitos sus lineales”, señala la CEO de Tandem Up, Mónica Casal, a propósito de las nuevas incorporaciones.

Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Decathlon, eBay, Carrefour, MediaMarkt, Zalando, Leroy Merlin y Fnac son los diez ‘marketplaces’ preferidos por los españoles

“Con un incremento del 25% en el último año, el modelo marketplace duplica el crecimiento del e-commerce, que se sitúa en torno a un 12%”, informa Casal, quien apunta también a que este canal forma parte del día a día de los consumidores online españoles que, en un 100%, conocen, visitan y adquieren productos en él hasta convertirlo en el entorno de compra habitual para un 76% de clientes.

Lo más demandado

Con respecto a las categorías más demandadas por los clientes de los marketplaces, Hogar, con un 66%, ocupa el primer lugar y ha relegado este año a la Electrónica al segundo puesto del ranking. La tercera plaza es para la Ropa y calzado (57%), seguida de informática (56%) y Deportes (53%). Tras ellas figuran Libros, cine y música (48%); Belleza (46%); Papelería (39%); Juguetes (36%); y Joyería (31%).

Es necesario descender hasta el puesto número 11 de los 15 de que consta la tabla para llegar a la Alimentación, que, con un 29% de penetración, no figura entre los segmentos más demandados en los marketplaces. Los últimos puestos los ocupan, no obstante, Mascotas (15%), Automoción (19%) y Bebé (20%).

De los compradores, un 40% -sobre todo hombres- asegura haber aumentado el gasto realizado en estas categorías en el último año. La mitad declara haber mantenido su gasto en los mismos niveles que el año pasado, mientras que un 10% -principalmente mujeres- afirma haberlo reducido con respecto a lo que se gastó el año anterior.

Las ventajas que sus incondicionales atribuyen a los marketplaces están encabezadas por el precio económico (48%); los gastos de envío gratis o más baratos (39%); la calidad de los productos (32%); las ofertas y las promociones que suelen hacerse (31%) y la variedad del surtido (27%).

Todas ellas fortalecen su importancia respecto a ediciones pasadas del estudio excepto la relativa a la calidad de los productos, que ha descendido un 2% como motor del éxito de este tipo de canal de compra.

Fuente: tradesport.com


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉