Adidas se consolida como líder y Nike pierde fuelle entre las marcas de los clubes españoles

adidas zidane

Según publica el portal elconfidencial.com, ¿QUIÉN VISTE A TU EQUIPO DE FÚTBOL? Junto a las dos grandes firmas de ropa técnica, ganan terreno otras como Castore o Puma, mientras Joma y Kelme mantienen su mínima presencia en un mercado muy competitivo

El Atlético de Madrid es uno de los clubes vestidos por Nike.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un total de ocho clubes de LaLiga cambian de socio técnico, tres de ellos lo hacen en la máxima categoría, mientras que los otros cinco son equipos de LaLiga SmartBank. De esta forma, las marcas que ganan posiciones han sido Castore y Puma.

La primera suma a su tercer equipo en España, tras atar al Athletic Club, gracias a uno de los contratos más elevados de la competición, el cual sirve para que los vascos certifiquen la retirada definitiva de New Balance de su apuesta futbolística. La oferta de la firma inglesa por los bilbaínos superó holgadamente a otras como las de Kappa o Adidas y le sirve para introducirse en un nuevo país, tras pujar a alza por los contratos de Sevilla FC y UD Almería.

Respecto a los dos gigantes de la ropa deportiva, Adidas y Nike, actualmente pagan más de 50 millones al año a Madrid y Barça, a los que se suman los más de 100 que se generan por ventas, mientras que la norteamericana abona además 9,5 millones al Atleti.

Para el resto de la competición, los contratos se mueven principalmente en función de la masa social que son capaces de atraer. Hummel, una de las que más apuesta por vincular la inversión a la rentabilidad que espera obtener, ha comprometido 5,5 millones con el Real Betis y otros 2 millones con el Málaga CF.

El resto de los contratos se mueve entre los cuatro millones que Castore pagará al Sevilla o Puma al Valencia, y el cerca de millón de euros que Joma abona al Getafe CF. En LaLiga SmartBank, la horquilla de precios es más variable y está más vinculada en muchos casos a una renuncia a cobrar más dinero por patrocinio a cambio de garantizar entrega de material gratuito o en mejores condiciones para la red de cantera y las secciones.

Adidas se distancia en el liderato

La firma alemana mantiene 13 clubes en nómina, dos más que el año pasado, debido al ascenso del Albacete Balompié y a la firma del Granada CF, que rompió de forma anticipada con Nike. A estos se suma el Madrid y una batería de acuerdos estratégicos de larga duración, como los del RC Celta, CA Osasuna, Cádiz CF y Real Valladolid en Primera. En la categoría de plata también tiene algunos de los contratos más asentados con Ponferradina, Real Oviedo, Mirandés, Real Zaragoza, FC Cartagena y Burgos CF.

Por su parte, Nike trató de rivalizar el año pasado en número de acuerdos y recuperar el terreno perdido. Para ello se alió con Fútbol Emotion, de cuya mano firmó tres acuerdos a medio plazo de golpe: RCD Mallorca, SD Huesca y Elche CF. La realidad es que tras esta ofensiva inicial los clubes han apostado por otras ofertas y la multinacional estadounidense ya solo gestiona de forma directa los contratos del Barça y el Atleti.

De hecho, con cinco acuerdos en 2022-2023, ha sido igualada por Joma y Puma en el ranking. La toledana gana presencia gracias al ascenso del filial del Villarreal y ha logrado renovar con el Getafe CF. Puma, por su parte, se ha asegurado a la UD Ibiza, Sporting de Gijón y Deportivo Alavés en la segunda categoría como nuevos contratos.

Finalmente, aún resisten Umbro junto al Rayo Vallecano y Kelme con el Espanyol, un acuerdo más vinculado a la presencia de capital chino que a su motivación en España. La cántabra Austral ha regresado a la competición de la mano del Racing y New Balance desaparecerá del mapa el año que viene una vez finalice el contrato con el Athletic.

En ‘stand by’ queda el papel de Kappa, que tras intentar una ofensiva sin éxito y perder al Betis, únicamente ha renovado al CD Lugo y no ha sido capaz de captar ninguno de los grandes contratos libres este año.