Banner_Home-letras
Inicio Retail de Lujo Rolex ya tiene un nuevo clásico

Rolex ya tiene un nuevo clásico

Rolex ya tiene un nuevo clásico. La colección Perpetual toma el relevo del Cellini como imagen clásica de Rolex. Está disponible en oro rosa y amarillo, con esferas en blanco y en negro. Como gran novedad, es la única colección de la firma cuyo fondo transparente permite ver el movimiento y su decoración.

Suena paradójico, pero el gran lanzamiento de Rolex en 2023 habrá pasado desapercibido para muchos de sus numerosos aficionados. Si es usted uno de ellos, ya habrá repasado mentalmente. ¿Nos referimos a los nuevos Daytona? ¿El Yacht-Master de titanio? ¿O acaso hablamos de los vistosos Oyster Perpetual Celebration o el Day-Date Puzzle? Todos, sin duda, son grandes relojes, aunque el crucial que ha sacado Rolex este año ha sido el Perpetual 1908. Ahora explicaremos por qué.

El gran icono de Rolex es la línea Oyster Perpetual. Fue la primera caja hermética del mundo, creada y patentada en 1926. Pronto se combinó con un movimiento automático, bautizado por la casa como Perpetual, y que sirvió de base para todos los modelos hoy conocidos de su colección: el Datejust, el GMT-Master o el Cosmograph Daytona, por nombrar sólo unos cuantos. Esta popularidad del Oyster Perpetual ha llevado a algunos coleccionistas a pensar que todos los Rolex responden a esta denominación. Error: hay un mundo Rolex más allá del Oyster Perpetual.

Pasado

Los coleccionistas más expertos recordarán los antiguos Bubble Back, una serie de relojes redondos lanzados por Rolex en los años 30 y llamados así por la forma curva de su caja. Más recientes son los Cellini. Esta colección fue introducida en el mercado en 1968 con el objetivo de ofrecer un producto más elegante y complementario a sus relojes profesionales, que es la calificación que han disfrutado los modelos Oyster Perpetual para Rolex.

Desde entonces, Cellini siempre ha tenido su hueco en el catálogo, desde los increíbles (y hoy inimaginables) Midas, hasta los originales Prince de caja rectangular. El último intento por recuperar la línea fue en 2014 con una profunda reestructuración acompañada de cuatro modelos diferentes. Por las razones que fueran, los Cellini no contaron con el favor del público del que siempre han disfrutado los Oyster Perpetual.

Quizás la más importante sea que esa imagen más exclusiva y elegante que Rolex quería dar con la línea Cellini los aficionados ya encuentran satisfecha con modelos como el Day-Date. En cualquier caso, en Rolex han pensado que necesitan una nueva colección que les aporte una libertad mecánica y creativa que hoy en día no pueden desarrollar con el Oyster Perpetual. Y es aquí donde entra en juego el nuevo Perpetual 1908.

Vea también: Este reloj de Montblanc llega como una edición limitada

Presente

Rolex tenía la oportunidad de renovar una vez más su línea Cellini, pero ha tomado una decisión más radical y ha creado una nueva colección (Perpetual), inaugurada con un primer modelo bautizado 1908. El nombre elegido hace referencia al año en el que Hans Wilsdorf creó el nombre de Rolex y lo registró en Suiza.

Más allá del guiño al fundador de la marca, la elección de 1908 muestra un interés por remarcar el clasicismo de la pieza y establece las bases de trabajo para el futuro de la colección. El Perpetual 1908 es un reloj tradicional, aunque no aparenta viejo. La caja nos recuerda mucho a la del antiguo Cellini, con el característico doble bisel, uno en acabado liso y el otro estriado.

Tiene un diámetro de 39 mm, similar al del Cellini. Algún aficionado ya ha comentado en las redes sociales que consideran al reloj un poco grande; lo que nos llama mucho la atención, porque hace apenas unos años estos 39 milímetros se consideraban un tamaño de reloj femenino. Cosas de la moda.

Entramos en los grandes aciertos del Perpetual 1908, que son la esfera y su movimiento. Para la primera, Rolex se ha inspirado en un Oyster Perpetual de 1931 del cual coge su muy elegante esfera con índices y números arábigos alternados. Estos elementos se han realizado en oro y se alternan con una sencilla escala vía de tren y un contador de segundos independiente.

Este último es imposible de encontrar en un Oyster Perpetual, y también falló el Cellini al no incorporarlo. Ahora vemos que es todo un acierto.

Otro acierto es incorporar el fondo transparente, una norma implacable dentro de la colección Oyster Perpetual: todos los fondos deben ser cerrados (aunque la firma acaba de romper esta regla con dos excepciones dentro del Daytona). El Perpetual 1908 no es un reloj profesional y, por tanto, no necesita cumplir las reglas que impuso Wilsdorf en cuestión estética: sólo incorporar elementos que aporten funcionalidad al reloj. Un fondo transparente es muy bonito, pero no aporta funcionalidad.

De hecho, resta al condicionar la hermeticidad de la caja. Esta limitación no existe en el 1908, donde encontramos una espectacular visión del calibre 7140, creado por Rolex para el estreno de esta nueva colección. Entre sus características técnicas más destacadas encontramos la reserva de marcha de 66 horas, el uso de espiral de silicio y su certificación como Cronómetro Superlativo.

No pasará por alto para los aficionados la decoración del movimiento. Aquí encontramos una cuidada superficie del calibre con Côtes de Genève, modificada para la ocasión con la incorporación de unas finas hendiduras de separación, y la estilizada masa de carga en oro amarillo de 18 quilates. Por cierto, el Perpetual 1908 no ha sido el primer Rolex con fondo transparente. Antes los tuvieron los Cellini Prince (2005), de forma rectangular de corta vida comercial y hoy día objetivo de coleccionistas.

El Perpetual 1908 se ha presentado con cajas en oro blanco y oro amarillo, con las esferas en blanco o negro mate. Combinados dan las cuatro versiones disponibles Todas incorporan correa de piel de aligátor, algo también excepcional en el catálogo actual de Rolex. La incorporación de la correa de piel viene acompañada de un nuevo cierre desplegable, de nombre Dualclasp, que es la variante creada por Rolex de los tradicionales de tipo mariposa. En cuanto a los precios, el Perpetual 1908 de oro amarillo cuesta 22.000 euros. Las versiones en oro blanco, 23.300 euros.

Futuro

Pero el interés de la nueva línea Perpetual va más allá de lo que hemos visto hasta la fecha, que no es poco. Ya hemos visto que el 1908 dota a Rolex de una vía de experimentación que la firma tiene casi imposible desarrollar dentro de la colección Oyster Perpetual. Esta visión cambia con la nueva estrategia de la línea Perpetual ¿Por qué Rolex no fabrica relojes con indicador de fases lunares? Sí que lo ha hecho, al menos hasta hace bien poco con el Cellini Moonphase (2017) ¿Alguien echa de menos un fondo transparente para ver el acabado del reloj? Ya lo tiene en el 1908.

Tengamos la mente abierta e imaginemos la cantidad de alternativas que nos ofrece esta nueva colección. Ahora mismo no es tan descabellado pensar que algún día veremos un calendario perpetuo con el sello de Rolex. ¡O incluso un tourbillon! que Rolex no use ciertos códigos relojeros no significa que no sepa usarlos. El tiempo lo dirá.

Fuente original aquí


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉