Relojes con tourbillon para auténticos amantes de la horología

Según publica gq.com.mx Antes de profundizar en los mejores relojes con tourbillon, vale la pena saber qué significa tourbillon, es decir, “torbellino”. Las razones para ello se remontan a 1795 con un hombre llamado Abraham-Louis Breguet. Breguet, maestro relojero en la época de los relojes de bolsillo (Breguet inventó el primer reloj de pulsera en 1810), se dio cuenta de que la gravedad interfería en los componentes de sus amadas piezas, atrayendo los mecanismos de medición del tiempo y provocando imprecisiones.

La solución de Breguet fue inventar algo que pudiera mantener simultáneamente todos los “órganos reguladores” de un reloj en un solo lugar: el volante, la espiral y el escape en una jaula mecánica. La jaula giraba en círculo, impidiendo que la gravedad arrastrara el muelle demasiado lejos en cualquier dirección. ¡Qué sencillo! La idea era que si el órgano regulador (las partes del reloj que cuentan el tiempo) del reloj estaba en constante movimiento, los errores de posición se compensarían, independientemente de la posición en la que se encontrara.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace tiempo que se discute si el tourbillon mejora realmente la precisión de un reloj. Sin embargo, lo que no está a discusión es la belleza del mecanismo, testimonio de la habilidad humana y de siglos de manos firmes y constantes. También ayuda que las marcas de relojes tiendan a colocar el tourbillon en primer plano, permitiendo al usuario contemplar con admiración todas esas ingeniosas piezas móviles. Es un poco como ver un motor Rolls-Royce en movimiento, o como cuando fabricaban la consola N64 en plástico transparente.

De cualquier forma, los relojes con tourbillon suelen ser caros —debido a la maestría que requieren—, pero algunos relojeros ofrecen versiones que, aunque no son asequibles, su precio no es tan descabellado como suele ser.

He aquí los mejores relojes con tourbillon del momento.

TAG Heuer Carrera Cronógrafo Tourbillon Glassbox

Reloj TAG Heuer Carrera Cronógrafo Tourbillon Glassbox con correa y esfera azul
TAG Heuer Carrera Cronógrafo Tourbillon GlassboxCortesía

En la mayoría de los relojes con tourbillon el movimiento es la estrela, pero lo que atrae en particular del TAG Heuer Carrera Glassbox (recibe el nombre de la caja abombada de cristal de zafiro que se encuentra en los relojes Heuer vintage) es la naturalidad con la que el tourbillon se mezcla con el diseño clásico del Carrera. Se trata de un reloj de 42 mm —una medida muy pequeña para un reloj tan complicado— con una icónica esfera azul, robustos pulsadores de cronómetro y el tourbillon de la casa.

Frederique Constant Classic Tourbillon Manufacture

Reloj Frederique Constant Classic Tourbillon Manufacture con correa de cuero caf y caja de oro
Frederique Constant Classic Tourbillon ManufactureCortesía 

Diseñado como una pieza histórica para celebrar el 35 aniversario de Frederique Constant, el Classic Tourbillon Manufacture debutó en la Watches and Wonders de este año, revisitando un movimiento que se lanzó originalmente en 2008.

Normalmente no se asociaría un tourbillon con un reloj tan elegante, pero aquí estamos, admirando una caja de 39 mm en oro rosa, con una esfera cepillada en “gris antracita” y agujas de oro pulido, donde el movimiento es la estrella, por supuesto. El distintivo Manufacture —que significa que ha sido desarrollado íntegramente por Frederique Constant— está enmarcado por un anillo de oro y una abertura que permite ver todos los aspectos del movimiento del reloj.

Hublot Big Bang Tourbillon Automático

Hublot sube la apuesta con su última versión con tourbillon de la línea Big Bang. Fabricado con algo llamado SAXEM —que aparentemente significa Zafiro, Óxido de Aluminio y Mineral de Tierras Raras— este reloj amarillo de alto rendimiento posee un movimiento flotante y una esfera de tipo skeleton con componentes de titanio y, lo que es más inusual, de zafiro.

Greubel Forsey 24 Secondes Architecture

Reloj Greubel Forsey 24 Secondes Architecture con correa negra y esfera skeleton
Greubel Forsey 24 Secondes ArchitectureCortesía 

El Greubel Forsey 24 Secondes Architecture, al que la marca se refiere como “una ciudad en la muñeca”, es una impresionante pieza de relojería. Una voluminosa caja de 47.5 mm fabricada con una combinación de titanio y zafiro, denominada convex, alberga un calibre con 354 componentes independientes. No hay una verdadera “esfera” de la que hablar, así que puedes ver cómo funciona este reloj. Si buscas uno, puede que te resulte difícil, pues GF fabricará únicamente 18 unidades este año. Pero es bonito de ver, ¿cierto?

Patek Philippe Sky Moon Tourbillon

Reloj Patek Philippe Sky Moon Tourbillon con correa de cuero caf
Patek Philippe Sky Moon TourbillonCortesía

Parte de la razón por la que los relojes con tourbillon son tan codiciados como controvertidos se debe a lo costosos y complicados que parecen. El Sky Moon Tourbillon de Patek Philippe cumple ambos requisitos a la perfección. Hay una gran complicación enormemente ornamentada con una pantalla tanto en el anverso como en el reverso del reloj.

Cuenta con funciones de fase lunar, calendario perpetuo y repetición de minutos, y está fabricado en oro rosa con acabados ornamentados de números romanos en la esfera. Ah, y un maestro artesano tarda 1,000 horas en tallar la caja barroca. Sin duda, esta pieza es tanto una obra de arte como un gran reloj.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Tourbillon

Reloj JaegerLeCoultre Reverso Tribute Duoface Tourbillon con correa negra y caja cuadrada
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface TourbillonCortesía 

Jaeger-LeCoultre, sinónimo del reloj de vestir del hombre pensante, ha dado un nuevo impulso a su icónica línea Reverso con un tourbillon de oro rosa de 18 quilates decorado a mano con dos esferas. Una es plateada, minimalista y clara, con el movimiento tourbillon (de cuerda manual) resaltado, y la otra, parcialmente esqueletada, es negra, con un segundo huso horario y un indicador día-noche.

Aunque el movimiento tiene 254 componentes, sigue siendo extraordinariamente delgado dado el nivel de ingeniería. La caja del reloj tiene 9 mm de grosor, tal y como cabría esperar de los grandes relojeros de Jaeger-LeCoultre.

Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887

Reloj Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887 en color caf
Breguet Marine Tourbillon Équation Marchante 5887Cortesía 

Breguet, una de las marcas más antiguas de la Alta Relojería y, si lo recuerdas, el inventor de los relojes con tourbillon, también fabricó relojes navales para Napoleón, lo cual es bastante impresionante. Aunque es más conocida por sus relojes de vestir, la línea Marine, añadida en 1990, es una serie deportiva de gran calidad que incorpora un tourbillon que puede competir con cualquiera del sector.

El reloj se presenta con una caja de oro rosa, esfera gris pizarra con grabado ondulado (llamado guilloché, si quieres sonar más elegante), tourbillon y calendario perpetuo. Además, cuenta con una impresionante función EOT, que diferencia entre la “hora media” que solemos utilizar por comodidad y la hora solar, que varía constantemente debido a la órbita y el eje de la Tierra. Es decir, se trata de un reloj muy inteligente que puede indicarte la hora de múltiples maneras.

Chopard Alpine Eagle Tourbillon

Reloj Chopard Alpine Eagle Tourbillon con esfera azul y brazalete de esalabones
Chopard Alpine Eagle TourbillonCortesía 

¿Sabías que en los Alpes vive una población de águilas reales? Tal vez inspirado en este hecho, o simplemente porque es un nombre muy cool, el tourbillon Alpine Eagle de Chopard está “guiado por la naturaleza”, dando como resultado un reloj deportivo de acero inoxidable de 41 mm con un tourbillon volante, lo que significa quitar el puente del tourbillon para una visión cristalina. Un reloj que combina la ingeniería con un movimiento discreto. Si quieres decir sutilmente que te gustan las grandes complicaciones, este reloj es lo que buscas.

A. Lange & Söhne LANGE 1

Reloj A. Lange Söhne LANGE 1 con corre azul
A. Lange & Söhne LANGE 1Cortesía

El tourbillon del reloj LANGE 1 de A. Lange & Söhne, que hace las cosas de forma un poco diferente, solo se puede ver a través del fondo de cristal de zafiro, lo que en cierto modo va en contra del enfoque habitual de “mírame, tengo un tourbillon”, sin embargo, también refleja la confianza en el diseño y el enfoque discreto de la marca. Limitado a 25 unidades, el reloj presenta una caja de 41.9 mm de oro blanco y lleva una correa de piel de aligátor.

Richard Mille RM 66 Tourbillon Volante de Cuerda Manual

Reloj Richard Mille RM 66 Tourbillon Volante de Cuerda Manual en color negro
Richard Mille RM 66 Tourbillon Volante de Cuerda ManualCortesía 

No podíamos hacer una historia de relojes con tourbillon sin una aparición del rey de los relojes raros, salvajes y complicados, Richard Mille. Esta pieza cuesta un millón de dólares y tiene una mano de esqueleto hecha de manera artesanal por el famoso grabador suizo Olivier Vaucher. Para fabricar la pieza central se empleó oro rosa. También hay un tourbillon en alguna parte —aunque no hay razón para subestimarlo—. La caja es de carbono TPT ultraligero con un efecto ondulado y texturizado y el movimiento es de titanio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉