Reconocen a Hermès los derechos de autor de sus joyas «chaîne d’ancre»

Según publica pe.fashionnetwork.com Después de que a principios de año se prohibiera la reproducción (y venta) de sus bolsos NFT, Hermès ha ganado una nueva batalla contra la falsificación. Esta vez, no son los famosos bolsos de la marca los que están en el punto de mira, sino sus joyas. En concreto, los modelos con su diseño histórico «chaîne d’ancre». En 2017, la marca de lujo emprendió acciones legales contra una empresa francesa que comercializaba una gama de productos que reproducían las características de sus joyas con cadena de ancla. Tras un largo proceso judicial, el caso concluyó en mayo con una sentencia del Tribunal de Casación a favor de Hermès que confirmaba la sentencia del Tribunal de Apelación.

La sentencia del Tribunal de Apelación de 11 de enero de 2022 confirmaba la originalidad de la joya con cadena del ancla. En concreto, consideraba que la empresa demandada por el guarnicionero era culpable de violación de los derechos de autor y de actos de competencia desleal y parasitaria. Contrariamente a lo que alegaba esta empresa, las joyas de cadena de anclas no forman parte del dominio público, según dictaminó el tribunal. El Tribunal de Apelación considera que están protegidas por derechos de autor, teniendo en cuenta la combinación de sus características originales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: http://Colección de Alta Joyería ‘Tweed de Chanel’

La famosa pulsera fue creada en 1938 por Robert Dumas, el primer directivo que no formaba parte de la familia Hermès desde la fundación de la empresa (se casó con una de las herederas de Hermès), que se inspiró en la cadena que une los grandes barcos a sus anclas durante una estancia en Normandía. La pulsera se compone de una serie de eslabones entrelazados que forman una cadena que se cierra con un broche en forma de T.

Fue un éxito de ventas inmediato. La pulsera de cadena de ancla, una de las más vendidas del mundo, se convirtió en la joya emblemática de la casa, y el motivo se ha utilizado desde entonces en gargantillas, collares, gemelos, anillos y pendientes. En su sentencia, el Tribunal de Apelación reconoce que «Hermès Sellier es titular de los derechos patrimoniales sobre la joya bautizada «chaîne d’ancre» creada en 1938 por Robert Dumas, durante un periodo de 70 años desde el fallecimiento del autor, es decir, hasta el 1 de enero de 2049″.

«En esta decisión positiva, el Tribunal consideró que la comercialización y la inversión promocional asociada a toda una gama de joyas utilizada por Hermès durante décadas hacían de la ‘chaîne d’ancre’ un modelo emblemático para la casa de lujo», se indicó.

En un comunicado de prensa, la Unión de Fabricantes (Unifab) declaraba: «La utilización de las principales características que remiten, en el inconsciente colectivo, a esta casa constituye una usurpación fraudulenta inequívoca y una competencia desleal». La asociación para la promoción y defensa de los derechos de propiedad intelectual, que agrupa a 200 empresas de todos los sectores de actividad, hizo público el caso.

«Hay que celebrar esta decisión porque la posición judicial respalda los esfuerzos de los fabricantes por proteger sus creaciones y, por extensión, a sus consumidores, ya que en Francia el 37 % ha comprado un producto falsificado pensando que era auténtico. Engaño, estafa y fraude son las tres características principales de los falsificadores», comentó Delphine Sarfati-Sobreira, directora general de Unifab.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉