Quién es el nuevo director creativo de la casa Alexander McQueen

Tras la salida de Sarah Burton, el grupo Kering ha anunciado el nombramiento de Seán McGirr, de JW Anderson, como nuevo director creativo de Alexander McQueen.

El final de la era Sarah Burton al frente de Alexander McQueen ha sido, sin duda, la gran sorpresa de la temporada en el universo fashionista. La discípula de Lee McQueen tomó el relevo del diseñador tras su trágica muerte, después de comenzar en la firma como becaria. Ahora, con su controvertida salida de la firma británica, el grupo Kering ha anunciado el nombre de su sucesor: Séan McGirr.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En sus trece años como directora creativa, la artífice del vestido de novia de Kate Middleton se ganó el aplauso de crítica y público gracias a la exquisita conservación del legado de su mentor. Su despedida, en la Semana de la Moda de París, ha sido apoteósica, con una imponente Naomi Campbell cerrando un desfile sublime.

Más allá de la intrahistoria que rodea la salida de Sarah Burton en su mejor momento al frente de McQueen, todo el mundo se pregunta quién es Séan McGirr y por qué la dirección de Kering (grupo propietario de la firma) le ha encomendado la complicada labor de continuar los éxitos de la diseñadora al frente de la icónica casa de moda británica.

Quién es Séan McGirr, nuevo director creativo de Alexander McQueen

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Seán McGirr como director creativo. Con su experiencia, personalidad y energía creativa, aportará un poderoso lenguaje creativo a Alexander McQueen mientras construye sobre su herencia única, aseguraba Gianfilippo Testa, director ejecutivo de Alexander McQueen, en el comunicado compartido en Instagram.

François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, añadía que «Alexander McQueen es una casa que nos apasiona y confiamos en que Seán McGirr podrá continuar su viaje con un nuevo impulso creativo. Esperamos abrir este nuevo capítulo en la historia de esta marca única».

Irlandés de nacimiento, Séan McGirr se formó en la prestigiosa Central Saint Martins. Como Sarah Burton y el propio Lee McQueen con quien, además, guarda un gran parecido físico: ambos comparten un aspecto un tanto aniñado, pero con un aire irreverente y rebelde, ese que acompañó a McQueen hasta su muerte y le hizo ganarse el apodo de ‘enfant terrible’ de la moda.

Pero sin duda el nombre de moda al que aparece unido el de Séan McGirr en todas las crónicas es el de su amigo y mentor Jonathan William Anderson, más conocido como JW Anderson, de cuya firma ha dado el salto al universo McQueen.

Y es que aunque sus comienzos fueron como ayudante en Burberry y Vogue Hommes Japón, pronto saltó a los talleres de Dries Van Noten en Amberes y, después, a Uniqlo, donde trabajó bajo el ala de Christopher Lamaine. Sin embargo, McGirr comenzó a hacerse un nombre en el sector cuando pasó a ocuparse de la de las colecciones masculinas de ready-to-wear de JW Anderson.

La estrecha colaboración de McGirr con Jonathan Anderson le llevaron a ocuparse también, poco después, de la línea de mujer. Y precisamente el efecto JW Anderson, pero en su década de éxitos en Loewe, podría ser la inspiración (y aspiración) de su fichaje: repensar la identidad de la marca y reinventarla desde su propio ADN, respetando la herencia del genio McQueen y reinterpretándola. Cambiarlo todo para que nada cambie, en definitiva.

Además, el nombramiento de Séan McGirr al frente de McQueen responde a una estrategia empresarial que parece afianzarse dentro del grupo Kering: poner al frente de sus marcas icónicas a diseñadores poco conocidos. Su apuesta en Gucci, primero por Alessandro Michelle y luego por Sabato de Sarno, no ha podido ser más acertada. Y la jugada también les ha funcionado con Matthieu Blazy, mano derecha de Raf Simons en su etapa en Dior, y ahora director artístico de Bottega Veneta.

Si analizamos el trabajo de McGirr, cabe esperar una propuesta minimalista pero sofisticada, de líneas limpias y elegantes y plagada de básicos de fondo de armario. Faltan aún unos meses para descubrir en la pasarela su primera colección para Alexander McQueen. El listón y las espectativas están altísimas, pero su trayectoria y los éxitos estratégicos del grupo con sus apuestas le avalan.

Puedes leer la nota de la fuente aquí 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉