Por qué Asia es el salvavidas del lujo

  • Junto a los titanes de la moda ya no posan ni Rihanna ni Harry Styles, sino actrices, actores, cantantes y modelos asiáticos que son los nuevos embajadores (y salvadores) del lujo

Según publica vanitatis.elconfidencial.com A medida que el papel de la mujer en el ámbito laboral se incrementa en China, donde cada vez se retrasa más la maternidad, el poder adquisitivo de las mujeres ha aumentado y ha encontrado en las industrias del bienestar y de la moda sus focos de consumo. Tras reabrir sus fronteras ante el final de la política para hacer frente al covid, editores, compradores y celebridades chinas han acudido en masa a las semanas de la moda de París y de Milán. Sí, Zendaya se hizo con todas las miradas con su total look de leopardo de Louis Vuitton (así como la embajadora de la marca, Zhou Dongyu, y la medallista olímpica Eileen Gu), pero ¿acaso no es más impresionante la instantánea de la actriz Fan Bingbing en el front row del desfile de Giambattista Valli sentada junto a François-Henri Pinault, Anna Wintour y Jonathan Newhouse? Los grandes de la moda ya no se fotografían con Rihanna, sino que han encontrado en Asia un nuevo imán de ventas.

Por eso vimos a François-Henri Pinault y a Salma Hayek posar junto al actor Xiao Zhan y al cantante Chris Lee, embajador de Gucci, en el desfile de la marca, mientras que Xiao, que tiene dos colecciones junto a Tod’s, estuvo hablando con el CEO de Gucci, Marco Bizzarri. Otra señal del poder asiático es que cuando Karol G acudió al desfile de Loewe, las fans mostraron su entusiasmo con energía, pero sus gritos alcanzaron frecuencias desconocidas cuando el cantante Lee Tae-yong bajó del coche. Balenciaga ha intentado regresar a la moda tras la polémica encontrando en las celebridades de Asia a sus nuevas aliadas y apostando por la actriz china Song Jia como su nueva diva. Sorry, Kim Kardashian, pero la marca ha hallado en el dragón asiático un nuevo camino a seguir…


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Incluso Chanel ha sabido manejar de forma estratégica su listado de invitadas, pues mientras que la prensa occidental se ha volcado con la presencia de Penélope Cruz en el desfile, el debut de la pareja compuesta por la modelo Liu Wen (que cerró los desfiles de Prada y Bottega Veneta y que ha desfilado para firmas como Givenchy) y el actor Jing Boran causó sensación entre la prensa asiática y en las redes sociales, clave para incrementar el engagement de los grandes de la moda. Por supuesto, hay quienes se plantean si en realidad las marcas no están haciendo uso del tokenismo con sus invitaciones, mientras que numerosos medios no paran de confundir a los invitados en sus artículos e incluso una firma parisina de lujo confundió a un grupo de k-pop en una nota de prensa…

El poder de las influencers asiáticas en la moda es tal que Anna Wintour decidió que, a sus 27 años, la influencer (y modelo, fotógrafa, cineasta y todos los puestos que se te ocurran) Margaret Zhang fuera la nueva directora de ‘Vogue’ China. Mientras tanto, el mercado global del lujo está cambiando. Así lo dictamina el análisis de Bain y Altagamma, que señala que la generación Y y la generación Z han representado todo el crecimiento del mercado global de lujo en 2022, y señala que el gasto de la generación Z y la generación Alfa crecerá tres veces más rápido que otras generaciones hasta 2030, cuando se harán con un tercio del mercado.

En los últimos 10 años, el mercado de moda de China ha crecido casi cuatro veces más que el americano, alcanzando los 266.000 millones de dólares en 2022. Hablamos de un terreno de compras que está creciendo a un ritmo del 25% anual. “El impacto para las marcas de estos jóvenes consumidores que ingresan al mercado será sustancial. Se les pedirá a las marcas que adapten su propuesta de valor a la pirámide de valores nueva y que marca una nueva evolución en la que el propósito y el significado ampliado de lafirma tengan un papel central para seguir siendo relevantes”, explicó Federica Levato, Senior Partner y EMEA Leader Fashion & Luxury de Bain & Co, a ‘Jing Daily’.

Los consumidores de lujo de Asia tienen ahora que replantearse si seguir comprando localmente o viajar a Europa para retomar los viejos hábitos de compras, y las grandes marcas deluxe están apostando por embajadores asiáticos para seguir reforzando su papel en el mercado más poderoso del mundo. Según McKinsey, los consumidores chinos representarán el 40% del gasto mundial en lujo para 2025, y las marcas saben que enfocando sus campañas de marketing al público asiático pueden atraer a más de un millón de consumidores.

Otra señal inequívoca de que el continente asiático es el más poderoso dentro del lujo es que mientras que hace años fue Kim Kardashian la víctima elegida para un mediático atraco durante la Semana de la Moda de París, ahora han sido los miembros del reality de Netflix ‘The Bling Empire’ las nuevas víctimas de un robo. “Estaba bastante alterado después del allanamiento. Cuando Lynn me llamó para decírmelo, iba camino a una cita con una marca, dejé mis cosas y volví corriendo. Entrar y salir de las comisarías de policía y tratar de comprender el hecho de que estoy en París por trabajo ha sido algo increíblemente desestabilizador”, ha explicado Blake Abbie (que, por cierto, acaba de desfilar para Peter Do en la fashion week neoyorquina) a la CNN.

Si François-Henri Pinault posa con las actrices asiáticas y los ladrones han cambiado a las Kardashian por el casting del reality de asiáticos adinerados, no cabe duda de que Asia es el nuevo rey de la moda.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉