Lotus Technology se prepara para salir a bolsa tras su última fusión

lotus
  • Tras vincularse con L Catterton Asia Acquisition Corp, la división eléctrica de Lotus entrará en el NASDAQ con el nombre de Lotus Technology Inc o LOT.

Lotus Technology, la división de tencología eléctrica de Lotus Group, va a salir a bolsa, pero soibre el papel poco va a cambiar: se espera que la empresa matriz Geely y sus copropietarios retengan una participación mayoritaria del 89,7 por ciento de la empresa. Lotus Cars, la parte de la compañía que fabrica deportivos y que todos conocemos, seguirá siendo una subsidiaria en propiedad total de Geely. Se espera que las acciones ordinarias de Lotus coticen en la bolsa NASDAQ con el nombre abreviado de cotización «LOT» después de que salga su oferta pública inicial. Curiosamente, la nueva empresa de adquisición, o SPAC, que está comprando Lotus está asociada con Bernard Arnault y su gigante de artículos de lujo con sede en Francia LVMH, que posee empresas más que conocidas como Louis Vuitton, Moët & Chandon, Tag Heuer, Bvlgari o Dior.

Nuevo espíritu, mismo nombre

Después de que se concrete el acuerdo con la SPAC, llamada L Catterton Asia Acquisition Corp., se espera que Lotus conserve su nombre «Lotus Technology Inc». con una nueva evaluación empresarial de aproximadamente 5.400 millones de dólares. Esa evaluación tiene en cuenta una estimación de 288 millones de dólares en efectivo de la cuenta fiduciaria de Catterton (suponiendo que ninguno de los accionistas públicos de esa empresa elija rescatar sus acciones), según un comunicado de Lotus.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Planes para el SUV Eletre en marcha

El CEO de Geely, Qingfeng Feng, continuará al mando del barco y los planes de producción no parecen haber cambiado. Cuando preguntamos a Lotus sobre cómo afectará la fusión a los planes de producción a corto y largo plazo, se nos remitió al lanzamiento oficial. Tal y como están las cosas, todavía se espera que el Lotus Eletre comience inicie sus entregas en China en el primer trimestre de este año, y en el Reino Unido y Europa un poco después este año. Parece que EE. UU. y el resto del mundo tendrán que esperar, ya que Lotus aún planea la entrega global en 2024.

El impulso para salir a bolsa es parte de una narrativa más amplia entre Lotus y Geely que intentan mejorar el alcance de la compañía a escala global. Con ese fin, las perspectivas parecen altas para la marca británica a medida que se acerca su entrada en la bolsa. El director gerente Matt Windle nos dijo en diciembre que Lotus Cars recibió más de 10.000 pedidos para su nuevo Lotus Emira, con más de un tercio de esas ventas en Estados Unidos. Además de eso, en el lapso entre Goodwood 2021, cuando se lanzó Emira, y Goodwood 2022, Lotus vendió más coches que en los seis años anteriores juntos.

Una historia llena de cambios de manos

Lotus ha cambiado de manos varias veces desde que Colin Chapman la fundó en 1952. Tras la muerte de Chapman, la empresa estuvo al borde de la bancarrota antes de ser comprada por General Motors y Toyota. La empresa finalmente se vendió al empresario italiano Romano Artioli, quien también era propietario de Bugatti en ese momento.

En 2017, Zhejiang Geely Holding Group (más conocido como Geely) compró una participación del 51 por ciento en Lotus. En los años transcurridos desde entonces, Geely ha invertido cientos de millones de dólares para llevar a Lotus a la era moderna de la fabricación de coches.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉