La cartera más deseada de Chanel es más cara que una Birkin de Hermès

  • Llevar alguno de los bolsos más famosos de las marcas de lujo no baja los 10.000 dólares, cuesta más caro que un auto. Chanel cambió su estrategia y subió los precios un 75% en los últimos tres años

Según publica baenegocios.com Comenzó la guerra de las carteras de lujo. Dos grandes marcas, Birkin de Hermès y Chanel se enfrentan a la hora de crear el bolso de lujo más caro. Hasta ahora, los precios de las famosas Birkin eran insuperables, pero la marca fundada por Coco Chanel decidió competirle no solamente en calidad, sino también en precios. Poder lucir un bolso de cualquiera de las marcas implica invertir más de 10.000 dólares, más que lo que cuesta un automóvil.

“Es un caso fascinante de hasta dónde se puede presionar a los compradores ricos, y los resultados hasta ahora parecen mixtos. El Birkin es el bolso más lujoso de la industria del lujo. Un bolso raro de piel exótica, como la de cocodrilo, puede venderse por más de 100.000 dólares, e incluso un Birkin básico de piel de 25 centímetros cuesta a los compradores estadounidenses 10.400 dólares sin impuestos. Los bolsos son difíciles de conseguir, ya que Hermès limita la producción a unos 50.000 cada año, según estimaciones de Bernstein”, aseguró el Wall Street Journal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el seguimiento del foro de bolsos de lujo PurseBop, la diferencia de precio entre la “prima Birkin” y marcas como Chanel se redujo. El popular bolso Classic Flap de tamaño medio costaba 5.800 dólares en 2019 y hoy cuesta 10.200 dólares, según plantea Monika Arora, fundadora de PurseBop.

Por primera vez el bolso de Chanel es ahora más caro que el Birkin 25 en Europa. Antes de la pandemia, el modelo de Chanel era 4.000 dólares más barato que el Birkin, ahora la diferencia es de 200 dólares. El bolso de Chanel subió de precio un 75% en apenas tres años, mientras que el de Birkin sólo aumentó un 6%. El precio convierte a los productos en más exclusivos y la marca Chanel está decidida a convertir a su modelo Classic Flap en un artículo de deseo. Primero sube el precio, después comienza a fabricar cada vez menos.

Son marcas que apuntan a un segmento que no se fija en los precios, aunque algunas compradoras se quejen en los foros. La estrategia de Chanel parece darle resultados, por eso los márgenes operativos del grupo saltaron del 28% en 2019 al 35% en 2021 y se espera que en 2022 hayan tenido otra suba en la rentabilidad.

«Están subiendo los precios porque los clientes están dispuestos a pagar. En la gama alta, no hay resistencia», afirma Michelle Berk, consejera delegada de Privé Porter, empresa de distribución de bolsos de lujo, asegura el Wall Street Journal.

La batalla de los precios se trasladó a los mercados y los analistas bursátiles que siguen a Hermès se preguntan cuál será la respuesta de los comercializadores de Birkin. Subirán los precios para seguir siendo los más caros o bajarán un escalón  y dejarán que Chanel los supere.

En economía se define como un bien Veblen al producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva, es decir, que al aumentar su precio también aumenta su cantidad demandada; en vez de disminuir como estipula la ley de la oferta y la demanda. Esto ocurre con las marcas de lujo, por eso los inversores suponen que Hermès necesita que sus dos bolsos el Kelly y el Birkin sigan siendo vistos como exclusivos.

Ambos modelos aportan alrededor de una cuarta parte de las ventas de la empresa, según algunas estimaciones. Hermès solo aumenta los precios lo suficiente para compensar la inflación en su cadena de suministro. “Por lo general, esto ha sido del 1% al 2% al año, aunque Hermès ha subido los precios un 4,4% en lo que va de 2023 en respuesta a una mayor inflación, según datos de UBS”, publicaron.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉