Juana Martín, la española que conquista la Alta Costura de París

HA HECHO HISTORIA

Juana Martín ha hecho historia no solo al convertirse en la primera mujer española (madre y gitana) en desfilar en la pasarela más exclusiva del mundo. Este 6 de julio, lo hará por tercera vez consecutiva, compartiendo calendario con firmas de lujo como Chanel o Dior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La primera vez que vi desfilar a Juana Martín fue en febrero de 2016, en la MBFWM, y recuerdo que entonces me enamoré de un imponente vestido de gasa negro semitransparente con maravillosos volantes de su colección Redemption.

En septiembre de ese mismo año, la cordobesa mostró su visión más Ecléctica (el título de la colección) y me fascinaron sus flores bordadas. En 2017, dio un auténtico recital de moda en la pasarela madrileña, con una apoteósica actuación en directo de Medina Azahara. En 2018, abandonó el circuito de la antigua Cibeles para marcharse a París en una furgoneta cargada con sus vestidos y muchos sueños y éxitos por cumplir.

Después de unos cuantos shows fuera de calendario en la capital francesa, y con el aplauso unánime de la crítica especializada, en menos de cuatro años, se hizo la magia: en 2022, Juana Martín se convertía en la primera mujer española en desfilar en la Alta Costura de París. Solo tres diseñadores patrios habían conseguido antes que ella presentar sus propuestas en la pasarela más exclusiva y elitista del mundo.

En enero de 2023, la diseñadora cordobesa repitió en el Olimpo de la moda y el próximo 6 de julio, volverá a poner a sus pies a la capital de la moda con sus propuestas, que ahondan en sus raíces revestidas de la exclusividad propias del ‘savoir faire’ artesano que le otorgan sus más de veinte años en la élite de la moda.

Esta sería, por tanto, la tercera temporada consecutiva en la que Juana Martín habría sido invitada por la Federación de la Alta Costura y de la Moda de París, aunque tal y como ella misma nos explica, «nunca consigues ser miembro permanente como ‘guest member’, solo las firmas francesas son permanentes y, aún así, si existe algún escándalo, podrían expulsarlo».

Juana Martín presentará el 6 de julio a las 12h., en la Sala Wagram de París, ‘Fauves’, su tercera colección de Alta Costura en la prestigiosa pasarela es uno de los ejercicios creativos más rupturistas de la firma. «Está inspirada en la posguerra civil española, el movimiento cubista propulsado por artistas españoles como Picasso. Looks monocromáticos y austeros que reflejan el sentimiento de la época», cuenta a Mujerhoy.

Tal y como contó a Mujerhoy hace unos meses la propia diseñadora, «no hay ningún truco, y si hubiera alguno sería llorar, sufrir y trabajar –confiesa sobre su camino hacia París–. Es un orgullo inmenso, no solo como profesional, si no como mujer, madre y gitana. Pensar que he podido llevar mis raíces y mi tierra, Andalucía, a la élite de la moda internacional me llena de satisfacción».

Ahora, a escasos días para que Juana Martín vuelva a hacer historia en la Alta Costura de París, hemos hablado con ella para saber más sobre su andadura en la pasarela más importante del mundo.

Juana Martín: Significa una responsabilidad enorme, no solo ser portavoz de la marca España en la élite de la moda, si no también sorprender a la FHCM y a todas las personas que confían en mi. Abrir el camino es complicado, pero facilitas a las generaciones próximas y eso es un orgullo. Se llega con mucho esfuerzo, valentía y trabajo.

¿Cómo se llega a desfilar en la Alta Costura y cuáles son los requisitos que se exige a una diseñadora o una colección?

Se llega con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho sufrimiento. Nadie te regala nada, solo tienes que trabajar, ser valiente para coger un camión con tu colección y plantarte en París, un mundo de gigantes, a luchar contra ellos para hacerte un hueco. No hay ningún secreto, no hay ninguna magia, solo trabajar y ser constante.

Hay muchos requisitos, son públicos y todo el mundo puede acceder a ellos si ven la web de la Federación. Uno de los más importantes son tener un taller propio, a día de hoy surgen muchos diseñadores que pretenden llegar a los grandes niveles de la moda sin ni siquiera tener una sede y trabajando con costureras «freelance». El mundo real de la moda no funciona así.

¿Qué sintió cuando recibió ‘la llamada’ (si es que fue así)?

Desde pequeña sentía que la moda era mi camino, más que una llamada fue un instinto con el que nací. Siempre ha sido mi pasión, es un mundo complicado, si no te apasiona es difícil llegar a vivir de ello.

¿Qué es Alta Costura para Juana Martín?

Una satisfacción, un orgullo, pero sobre todo una responsabilidad. No llego a disfrutarlo nunca, termina una temporada y al día siguiente del desfile ya estamos trabajando en la próxima colección, el nivel de exigencia es muy alto.

¿Qué significa para la marca España que Juana Martín desfile en la pasarela más exclusiva del mundo?

Sinceramente, creo que no ven donde hemos llegado. En España no suelen darle valor a lo que hacemos, nuestro logro es mucho más reconocido en el extranjero, sobre todo en Francia, porque entienden lo que significa, todo lo mueve la moda.

¿A quién le gustaría vestir, quién es su icono?

Es muy complicado elegir a alguien. Me hubiera encantado vestir a la recién fallecida Tina Turner.

¿Le gustaría crear un diseño de costura para nuestra reina?

¡Claro! ¿Por qué no? Aunque creo que mis diseños no son su estilo… [Risas].

Y después de esto, ¿qué más éxitos le queda por alcanzar?

Seguir trabajando para internacionalizar la marca. Ahora mismo como objetivo a corto plazo queremos abrir más nuestro mercado en los Estados Unidos.

Puedes leer la nota de la fuente aquí 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉