Inicia juicio entre Hermès y el diseñador de NFT Mason Rothschild

Según publica ondigitalmagazine.com Pleito entre la marca de lujo Hermès y el artista digital Mason Rothschild está previsto que comience el lunes 30 de enero. Hermès acusa al californiano de vulnerar los derechos de propiedad intelectual al vender una colección de NFT titulada «MetaBirkins». fuertemente inspirado en los famosos bolsos de la marca francesa. Este caso debería arrojar luz sobre los derechos de las empresas sobre activos virtuales sin licencia.

Los NFT se parecerán al Birkin de Hermès

El Hermès Birkin ha sido considerado, durante años, como el bolso de lujo por excelencia, con precios de venta superiores a 10.000 euros. Para aprovechar la popularidad de esta moneda, Mason Rothschild creó, en mayo de 2021, el «Baby Birkin».una ficha no fungible que representa la famosa bolsa transparente con un feto en su interior. Vendido por 23.500 dólaresel artista estadounidense no esperó mucho para repetir la experiencia. Todavía en NFT, sacó cien bolsas de pieles siempre siguiendo el modelo del Birkin. La colección «MetaBirkins nació.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque cada bolso se ofrecía a la venta por unos pocos miles de dólares, Hermès cree que el daño de este robo de propiedad intelectual asciende a más de un millón de dólares. La empresa con sede en París afirma que en el momento de su denuncia, a finales de enero de 2022, durante el gran auge de la NFT, las ventas totales ascienden a 1,1 millones de dólares. El precio más bajo de las fichas fue de 15.200 dólares y la venta más alta, de 45.100 dólares. Hasta el día de hoy, Mason Rothschild recupera un pequeño porcentaje de cada transacción.

En la encrucijada entre el derecho de marcas y la protección de la libertad de expresión

En su denuncia, Hermès se refería a su oponente como » un especulador digital que busca hacerse rico rápidamente «. Le pidió a Mason Rothschild que dejar de utilizar su marca Birkin, destruir todos los NFT y disponer de sus beneficios. En respuesta a estas demandas, el artista declaró que sus obras estaban protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. En él se establece que » El Congreso no aprobará ninguna ley que afecte al establecimiento o prohíba el libre ejercicio de cualquier religión o que restringe la libertad de expresión o de la prensa «.

Ante los medios de comunicación presentó su trabajo como una forma de explorar la cuestión del consumo conspicuo y precisa que sus bolsos no son Birkin, sino » representaciones imaginarias «. Retransmitido por el Wall Street JournalMason Rothschild explicó que » MetaBirkins fue un experimento artístico para determinar dónde reside el valor del bolso Birkin ¿En el objeto físico hecho a mano o en la imagen que proyecta? «.

Incluso llegó a decir compare su obra con la de Andy Warhol y sus serigrafías de latas de sopa Campbell. que representa 32 latas de sopa Campbell. En su momento, la empresa alimentaria también se mostró escéptica ante la obra del maestro del arte pop antes de aceptarla.

Apertura del juicio entre Hermès y Mason Rothschild es esperada con impaciencia por los expertos en el derecho estadounidense. Amy Adler, profesora de Derecho de la Universidad de Nueva York, señala en WSJ que el caso podría ser el último giro en el debate sobre la aplicabilidad de las marcas en el mundo del arte y » cambiar el rostro del derecho de propiedad intelectual «.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉