Entrevista con Matteo Menotto diseñador que ha trabajado con casas como Gucci y Bulgari

Nacido y criado en Milán, la capital mundial de la moda, el trabajo de Matteo Menotto se inspira en la fusión de elementos históricos y contemporáneos de la ciudad. Graduado en arquitectura y diseño, asistió a cursos de posgrado en Diseño de Estampados y Textiles en Central Saint Martins en Londres. Menotto, actualmente jefe de diseño de estampados y accesorios textiles en Bulgari, ha trabajado previamente en Gucci y Mantero Seta.

Tiene un ojo agudo para las tendencias populares y la herencia artística, que utiliza para crear nuevas olas de moda vintage. El diseño de la recientemente lanzada serie realme 11 Pro 5G, se inspira en los estampados y colores que son característicos de la industria de la moda en Milán.

En una entrevista con FUCSIA, Menotto comparte su trayectoria, su perspectiva y su historia sobre la creación de un teléfono elegante y el uso de la inteligencia artificial.


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FUCSIA: ¿Cuáles son los desafíos que has tenido que enfrentar en tu carrera como diseñador?

Creo que el diseño es una combinación entre estética y funcionalidad. Como diseñador, siempre es importante desarrollar tu propia visión sobre los productos y combinarla con un lenguaje visual que defina tu identidad creativa. Por supuesto, el mercado actual es muy complejo, por lo que no siempre es fácil entender las necesidades de los clientes y traducirlas de una manera innovadora, pero personalmente me encantan los desafíos y eso me proporciona mucha energía creativa.

F:¿Cuál es el propósito del lujo en la actualidad?

El mercado del lujo está cambiando rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes en un mundo cada vez más agitado. Las marcas están ofreciendo experiencias y servicios personalizados a sus clientes. Esto explica el fuerte enfoque en colecciones y artículos hechos a medida. Otro tema importante en el lujo hoy en día es la relación entre la producción de artículos de lujo y la sostenibilidad. Finalmente, diría que existe una creciente conciencia de que el tiempo es lo más valioso. Por lo tanto, el objetivo de las marcas es ofrecer servicios personalizados que guíen a sus clientes hacia las mejores experiencias posibles, gestionando su tiempo de manera óptima.

F: Desde estudiar arquitectura y diseño hasta crear patrones y accesorios de diseño de textiles para importantes marcas de moda como Gucci y Bulgari, e incluso diseñar la carcasa de un teléfono inteligente, cuéntenos sobre la transición y la experiencia: como una oportunidad y los desafíos que encontró en el camino.

Personalmente, he tenido la oportunidad de ampliar mi experiencia en diferentes áreas del diseño, como textiles, moda, interiores y productos. Sin embargo, el diseño es un campo muy amplio y abarca muchos aspectos. Después de especializarme en arquitectura, me acerqué al mundo textil, especialmente en relación con la decoración de interiores. El paso de los textiles para la decoración de interiores a la moda fue bastante natural, ya que la mayoría de las marcas tenían sus oficinas creativas en Milán y me fascinaba explorar este campo, así que decidí presentarles parte de mi trabajo.

Aunque profesionalmente he dedicado la mayor parte de mi carrera a los estampados y textiles, pensé que podría ser una gran oportunidad asumir el proyecto de un objeto completamente nuevo para mí, como un teléfono inteligente. A veces, cambiar el enfoque de tus diseños también despierta la curiosidad por investigar y comprender más sobre aspectos de la disciplina de los que antes no estabas al tanto.

F: ¿Cuál fue la inspiración detrás del diseño del teléfono?

Como ya mencioné, la principal inspiración proviene de la ciudad de Milán. Sus formas, sus colores y su elegancia. Lo que más me gusta de Milán es el espíritu ecléctico de esta ciudad, que encarna y mezcla elementos, arquitecturas y referencias pertenecientes a diferentes períodos y estilos, creando una atmósfera única y especial. Quería crear un diseño muy fuerte, fácil de manejar y fácil de recordar. A primera vista me gustó porque es muy fresco y atractivo. Creo que en la actualidad, los teléfonos son cada vez más parte de nuestras vidas y están presentes a nuestro lado en muchos momentos y situaciones diferentes. Por eso me gusta mucho cuando se utilizan diferentes materiales para estructurar la apariencia y la superficie de los nuevos móviles.

En cuanto a los materiales, elegimos combinar una superficie de cuero suave y sofisticado con una franja de tejido técnico estructurado. El círculo metálico de la cámara es brillante, lujoso y contemporáneo. Nuevamente, es el conjunto lo que crea el efecto final. En cuanto al color, nos inspiramos en las arquitecturas más típicas de Milán y en el reflejo de la luz en sus fachadas. De hecho, llamamos a este color “beige amanecer”.

F: Según tu opinión, ¿cuál es el aspecto más importante de un diseño, ya sea un accesorio impreso/textil o un smartphone? ¿Qué hace que un diseño sea exitoso?

Existen muchos aspectos que pueden contribuir al éxito (o fracaso) de un diseño. En términos generales, diría que para mí, un diseño es bueno cuando tiene una identidad clara y una historia que contar que sean reconocibles. Siempre busco “el alma” de un diseño, ¡quizás eso es lo que contribuye a parte de su éxito! Un diseño es exitoso cuando satisface las necesidades del cliente final al proponer un buen equilibrio entre un sentido estético innovador y una facilidad funcional clara. Por supuesto, la exposición, la visibilidad y la facilidad de comprensión también son puntos clave.

Puedes leer la nota de la fuente aquí 

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