El lujo inicia el año subiendo a doble dígito en Bolsa

Las fábricas españolas de Louis Vuitton vuelven a números negros y encaran ventas pre-Covid
  • La esperanza de una reapertura de China está provocando euforia entre los inversores
  • LVMH sube un 12% en apenas dos semanas

Según publica eleconomista.es El lujo ha empezado el año ‘on fire’. En poco más de dos semanas las principales empresas de este sector se han encontrado con subidas de dos dígitos, olvidándose de un 2022 mixto y, en algunos casos, conquistando máximos históricos en el parqué.

El grupo que integra Louis Vuitton, Tiffany & CO o Sephora (LVMH) sube 11,47% en lo que va de 2023 tras una subida del 3% en todo el año pasado. Gracias a esta subida el grupo ha consolidado sus máximos históricos en el parqué, con una capitalización bursátil de 391.000 millones de euros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hermes también se encuentra en máximos históricos con una capitalización de 172.000 millones de euros tras subir 9,67% en 2023. Kering, por su parte, se anota un alza del 14,56% las ocho sesiones de este nuevo año. Inter Parfums sigue la misma senda con avances este año del 15,05%.

El principal protagonista y catalizador de estas subidas es China. El gigante asiático era un elemento clave para la industria del lujo. Con el covid aún golpeando con fuerza el país más poblado del mundo, el Gobierno de Xi Jinping tomo fuertes medidas para contener la pandemia, entre otras, restringir los viajes al extranjero de su población.

Aunque aún queda para que los turistas chinos puedan llegar a París, Madrid, Nueva York o Londres como lo hacían antaño y sin restricciones, la realidad es que China ya ha eliminado numerosas restricciones y los inversores creen que esta línea se mantendrá a lo largo del año.

China representa el 21% del mercado mundial, con más de 350.000 millones de euros para esta industria. Además, no es solo uno de los pilares más importantes para las empresas del sector, sino que supone el mayor potencial, pues se trata de la región con más rápido crecimiento para las compañías (hasta la llegada del covid) por cada vez mayor presencia de su clase media. Según Bernstein, las ventas en China pueden aumentar 35% de cara a 2023.

El gigante asiático supone el 35% de las ventas de Gucci, el 27% de Louis Vuitton y el 26% de las de Hermes. Los últimos informes como los de Bain&Co, apuntan a que este país será el líder mundial en facturación de cara al año 2025. Por lo tanto, una reapertura del país es la mejor noticia que la industria podría haber tenido en la apertura de 2023.

La industria del lujo ha vivido un 2022 muy bueno en cuanto a ventas pese a este hecho, pues su facturación conjunta aumento de 16% según los analistas de UBS. Por un lado, su fuerte poder de fijación de precios les permitió sortear la inflación sin perder mucha rentabilidad (hubo un aumento del 8% en sus precios).

Esto coincidió con una fuerte demanda tanto en Europa como en Estados Unidos, donde los consumidores, que no habían gastando tanto por en años previos por el covid, se lanzaron a comprar bolsos, bisutería y todo tipo de artículos de lujo. Según el último informe de Bain & CO el consumo de lujo en EEUU se disparó un 88% y en Europa un 70%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉