Cuadros de Burberry, libres en el metaverso

Burberry adquiere una fábrica de ropa técnica en Turín por 21 millones de euros
  • La Oficina de Marcas de la Unión Europea (Euipo) no ha aprobado la solicitud de marca que presentó la compañía en febrero de 2022 alegando que su conocido patrón de cuadros “carece de carácter distintivo” para algunos artículos solicitados por la compañía.

Según publica modaes.com Burberry no logra conquistar el metaverso. La compañía británica de moda ha recibido negativa por parte de la Oficina de Marca de la Unión Europea (Euipo) para registrar su conocido diseño check como non-fungible tokens para su uso en el metaverso y entornos digitales. La agencia europea con sede en Ámsterdam ha afirmado en su resolución que el patrón de cuadros de la marca “carece de carácter distintivo”

En concreto, la centenaria empresa de moda quería registrar el estampado para su uso en productos y servicios relacionados con Web3 y metaverso, NFTs u otros tokens digitales basados en tecnología blockchain y productos virtuales descargables. Además, Burberry pidió el registro del icónico check para servicios de venta al por menor en línea relacionados con la moda, ropa y accesorios relacionados y el suministro en línea de objetos de colección digitales no descargable, como fotografías, ropa y accesorios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Una combinación de elementos que forman un motivo de cuadros es evidente y típica para los productos y no esencialmente diferente de otros motivos de cuadros que se encuentran habitualmente en el comercio”, apunta en su resolución la jurista Päivi Emilia Leino, encargada del caso, en las cinco páginas de la resolución fechadas en Alicante el pasado miércoles. Para subrayar su tesis, Leino afirma que el estampado presentado por Burberry no es “marcadamente” diferente de otros motivos básicos usados de forma común en el comercio por marcas como Anine Bing, Mango o Boohoo, según recoge el blog especializado The Fashion Law.

“La Oficina fundamenta su denegación en el mismo criterio estricto que mantiene con las marcas en 3D y de patrón aplicadas a los objetos del mundo real”, sostiene la abogada y key account manager de Marcas de Pons IP Cristina Gilabert. Además, el organismo europeo también ha valorado que los artículos virtuales emulan los productos físicos, por lo que el público los va a percibir como un bolso o un pañuelo, no como un NFT, por lo que le acaba sentenciando que la marca ha de ser tan distintiva en el mundo real como en el virtual para obtener luz verde del Euipo.

Este encontronazo entre el organismo europeo y la industria de la moda es un capítulo más de los intentos frustrados de blindar diseños distintivos. Si ahora ha sido Burberry, el pasado diciembre le tocó recibir la negativa de la Euipo a Louis Vuitton, que intentó sin éxito asegurar el carácter distintivo del patrón Damier Azur. La División de Anulación de la Oficina apuntó entonces que el consumidor no percibe el patrón del damero como una merca, sino como un diseño común.

El último encuentro en los tribunales por un icono de la moda ha sido el que se desarrolló la semana pasada en Nueva York. Una marca estadounidense puso en venta una colección de NFTs que emulaban un Birkin de Hermès y, tras diversas advertencias y solicitudes de cese enviado por la filial estadounidense y su matriz, la compañía de moda decidió emprender acciones legales para no perder terreno en el plano digital.

Por ahora, en la Euipo tan solo constan registradas 78 marcas bajo la categoría “marca de patrón”. Gucci, Fendi, Versace o Burberry se encuentran entre las compañías que han logrado luz verde por parte del organismo europeo para registrar como propio un estampado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉