Banner_Home-letras
Inicio Retail de Lujo Coco Chanel: la tendencia masculina-femenina de una artista revolucionaria

Coco Chanel: la tendencia masculina-femenina de una artista revolucionaria

chanel

Una leyenda de la moda llega al Victoria and Albert Museum de Londres. Coco Chanel fue una artista y empresaria que revolucionó el mundo a través de la ropa

En el Victoria and Albert Museum, se acaba de estrenar una muestra definitiva sobre el legado de Coco Chanel.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Acaba de estrenarse en Londres, en el Victoria and Albert Museum, una muestra definitiva sobre el legado de Coco Chanel: Fashion Manifiesto, que está conmocionando el mundo de la moda y viene a destacar la figura de esta artista y empresaria que revolucionó el mundo a través de la ropa: desarrolló una nueva concepción en la ropa para mujeres. Una nueva forma de estar en el mundo. Más libre, adaptable y realista, la moda de Chanel liberó a las mujeres de ataduras y diseñó ropa para que las mujeres se muevan y trabajen con estilo y libertad.

Su lógica de lo femenino-masculino o de cómo masculinizar la moda femenina, liberada del corset, con trajes, con el little black dress, con zapatos cómodos, bicolores y elegantes y con perfumes irresistibles muestra conceptos de vanguardia, adelantados a su época. La Maison Chanel es la consumación de una visionaria que desarrolló conceptos que perduran. Clásicos de clásicos.

De origen muy humilde, logró incorporarse a la sociedad de su época y experimentó la libertad y la emoción de hacer deportes y de viajar. Se animó a diseñar ropa para una mujer con vida activa, no para una mujer accesoria que acompañaba al hombre.

Rompió la lógica de la «mujer jarrón»: estática, llena de flores, concebida como mero adorno. Diseñó ropa, accesorios y joyas para una mujer con movimiento y voluntad propia, que debía vestir, disfrutar y lucir acorde a esta lógica que anticipaba una nueva era en el mundo occidental, una época signada por el norte de la equidad de género.

La sombra de la historia

Como muchos de sus compatriotas famosos, Gabrielle Coco Chanel permaneció en Francia durante la invasión Nazi y ha sido acusada de ser espía y de acercarse al nazismo como modo de escalar la estructura de poder.

En el libro «Durmiendo con el Enemigo», Hal Vaughan afirma que trabajaba a sueldo para los servicios de inteligencia nazi. Por su parte, la Maison Chanel alega que su vínculo con el nazismo se limitó a un amorío con el oficial del ejército alemán Gunther von Dincklage. Sin embargo, documentos desclasificados en 2014 dejaron en claro su colaboración con el régimen del Tercer Reich dónde se la apodaba Westminster, en alusión al príncipe que fuera su amante.

Así como Sira, la costurera espía aliada protagonista del «Tiempo entre Costuras» libro best seller de Maria Dueñas popularizado por la serie homónima, el vinculo entre hilo, aguja y espionaje se trama como una exótica idea novelesca que delinea a Coco Chanel como una figura controversial. Esta mujer independiente que nunca se casó y que logró forjar por su cuenta un imperio de la moda, no está exenta de polémicas y controversias.

Artista adelantada a su época

Mujer liberada, instintiva, visionaria, creadora de un nuevo concepto estético de la moda masculina-femenina sin distinciones de género ni ataduras, Coco Chanel fue mecenas de arte y mentora de jóvenes talentos. Apoyó al maestro del surrealismo Salvador Dalí, al músico Stravinsky y al escritor francés Jean Cocteau, quien afirmó sobre Gabrielle: «Ella por algún tipo de milagro se dedicaba a la moda siguiendo reglas que parecían aplicarse sólo a pintores, músicos y poetas».

Modo de tener, de hacer, de usar

Está claro que Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda, pero: ¿qué es realmente la moda? ¿cómo se la construye? ¿qué representa? Como afirma la autora Mónica Codina, la moda está condicionada por los desarrollos técnicos y expresa no sólo un modo de tener, sean vestidos, casas u objetos en una época determinada, sino también un modo de usar y de tirar.

La moda pasa de las pasarelas a las calles y de las calles a los museos en una secuencia no lineal que sigue nutriéndola. Como afirma la especialista Susana Saulquin, hoy la moda invita a pensar y pensarse en términos de conciencia e identidad personal, de diversidad y de equidad de género, con mayor consciencia del consumismo, de la contaminación y de la necesidad de reciclaje.

Coco hizo de la moda una de las expresiones del arte. Fue influencer antes de que se acuñara el término. Lejos de la expresión de que la moda se circunscribe al imperio de lo efímero, en términos de Lipovesky, la moda, en términos sociológicos, como la ha concebido Coco Chanel es también una forma de hacer cultura. Una expresión de libertad.

Puedes leer la nota de la fuente aquí 
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉