Camping de lujo prefabricado para hacer turismo sostenible en Piamonte

  • Rodeado de viñedos y bosques, este alojamiento rural está formado por cuatro cabañas de madera autónomas y ecológicas

Según publica idealista.com “Ubicado en el corazón de Monferrato en Piamonte, Lilelo (Little Leisure Lodges) ofrece una experiencia única de ‘glamping’ ecológico donde te encontrarás inmerso en la naturaleza. Nuestros pequeños alojamientos independientes están diseñados teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética y están construidos con un enfoque en los materiales naturales”. Esta es la carta de presentación de una nueva propuesta ecoturística.

Ubicado en el centro de Piamonte (Italia) y rodeado de viñedos y bosques, el alojamiento rural se compone de un grupo de cuatro cabañas de madera autónomas diseñadas por el estudio de arquitectura con sede en París Atelier LAVIT.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cabañas están inspiradas en los tradicionales pajares, creando una silueta triangular, que se sostiene sobre una base a modo de tronco. Pero también se percibe la influencia japonesa, ya que “no fueron diseñadas como volúmenes cerrados de los que se sustrajeron las aberturas, sino como un espacio creado por tres superficies inclinadas, siguiendo la lógica japonesa de trabajar en capas”, reconoce el estudio.

Fachada de una de las cabañas entre la naturaleza

Fachada de una de las cabañas Silvia Lavit / Daniel Mazza

 

Aunque se trata de unas construcciones prefabricadas, estas cabañas cuentan con un alto grado de personalización. “Atelier LAVIT asumió el reto de utilizar elementos prefabricados, pero sin recurrir a la estandarización. Estos factores se reflejan en la cubierta, en forma de A con dos alzados triangulares totalmente acristalados, que también actúa como muro y estructura portante”, señala.

Espacio abierto, pero garantizando la privacidad

En todo el desarrollo del proyecto se mantuvo una idea fundamental por parte de Atelier LAVIT: crear una colaboración entre la arquitectura y la naturaleza. De esa forma, las cabañas ecológicas se fusionan ingeniosamente con su entorno, creando la impresión de que forma parte de la naturaleza que las rodean. Apostando por reducir el impacto en el terreno, las cabinas se han elevado del suelo, en un intento de adoptar un enfoque sostenible. Este enfoque pone énfasis en la eficiencia energética y la materialidad de compatibilidad ecológica. De esta forma, además, complementan maravillosamente la topografía inclinada.

Las tres cabañas funcionan como suites privadas, mientras que la cuarta estructura sirve más como un espacio común. Incluye una gran terraza y una cocina generosa con una mesa enorme. Esta estructura común es un área de reunión para que los invitados se sienten y se relajen juntos, interactúen y se comprometan entre sí, y construyan conexiones conscientes.

Las tres suites cuentan con un diseño de planta abierta, acompañadas de un acogedor rincón de desayuno y vistas impresionantes de los alrededores. Lo interesante de la suite es que solo hay una puerta, que conduce al baño, mientras que el resto del espacio se deja internacionalmente sin puertas, creando un espacio abierto y fluido que tiene un aire de continuidad y consistencia.

“El exterior de las tres suites está organizado como un continuo, con el rincón del desayuno cerca de la cubierta que conduce al área de dormir, que conduce al baño en el extremo opuesto. El resultado es un refugio que garantiza la privacidad, al mismo tiempo que ofrece la opción de entretener a otros huéspedes”, concluyen desde el estudio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉