Así ha llegado LVMH a la cima del lujo

LVMH

El gigante de los 400.000 millones de euros

  • Solo en los últimos 23 años ha comprado una treintena de marcas
  • La firma está valorada en bolsa en más de 400.000 millones de euros

Según publica eleconomista.es Quizás muchas personas no identifiquen que se esconde tras las siglas LVMH. Sin embargo, la cosa cambia cuando se citan marcas como Loewe, Christian Dior, Marc Jacobs, Benefit, Dom Pérignon o Moët & Chandon. Y estas son solo una pequeña parte del conglomerado que ha llevado a Louis Vuitton Moët Hennessy a ser la empresa más valiosa de Europa y una de las más importantes del mundo.

A día de hoy, la valoración del grupo en bolsa supera los 400.000 millones de euros, cifra histórica. Cada acción tiene un precio de 800 euros y el año pasado ganó nada más y nada menos que 14.084 millones de euros. De hecho, no es de extrañar que su dueño, Bernard Arnault, sea el hombre más rico del mundo con un patrimonio que Bloomberg valora en 190.000 millones de dólares (unos 177.000 millones de euros).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero ¿cómo ha conseguido liderar el sector del lujo esta empresa nacida en 1987 tras la fusión de Louis Vuitton y Moët Hennessy? La clave está en la visión a la hora de adquirir firmas. Actualmente, son 75 las marcas que dan empleo a más de 196.000 personas y que facturan en conjunto casi 80.000 millones de euros. Solo en los últimos 23 años ha comprado una treintena de empresas.

La última empresa que ha terminado bajo el paraguas de Arnault es el grupo italiano Pedemonte, especializado en el sector de la joyería y relojería y que fue adquirido en 2022 por una cantidad que no ha trascendido. La casa transalpina se suma así a otros nombres como Tiffany & Co, la firma de joyería más célebre del planeta. Una compra que se inició en 2020 y supuso un desembolso de unos 13.500 millones de euros. También engrosan la sección de relojes y joyería del gigante francés marcas como TAG Heuer, Bulgari o Hublot.

 

Moda

Puede que este sea uno de los ámbitos en los que el sello de LVMH es más reconocido. Por supuesto, Louis Vuitton, fundada en 1854, es uno de sus mayores emblemas. No en vano, varias de sus piezas se han convertido en auténticos iconos de la moda. Desde Audrey Hepburn a Coco Chanel, pasando por Rihanna o Dua Lipa, son muchas las celebridades que aprecian el status de una prenda Louis Vuitton. Es el caso de su modelo Neverfull (1.500 euros), un bolso creado en 2007 y que sigue siendo uno de los best seller de la firma por su calidad, gran capacidad y resistencia.

 

Modelo Neverfull.

Loewe es otra de las niñas bonitas de LVMH. Incorporada en 1996, es una de las pocas casas de moda que puede presumir de haber sobrevivido a tres siglos de historia: XIX, XX y XXI. El conglomerado de lujo también posee otras marcas célebres como Givenchy, Kenzo, Marc Jacobs, Off-White, Stella McCartney o Céline.

Perfumes y cosmética

El sector de la cosmética y el perfume es otro en el que LVMH también está en la cima. Lo ha conseguido gracias a compañías como Sephora, que además de su propia marca vende artículos de otras grandes empresas, Benefit, Guerlain o la marca de maquillaje Kat Von D, renombrada como KVD Beauty.

Uno de sus grandes lanzamientos ha sido Fenty Beauty by Rihanna. Un verdadero éxito no solo porque la cara visible de la marca es la artista de Barbados, sino por la inclusividad de la firma. La cantante, junto a Kendo (la incubadora de marcas de belleza de LVMH), buscó crear una empresa de cosméticos que hiciera que «las mujeres de todo el mundo se sintieran incluidas».

Rihanna presentando Fenty Beauty.

Ahora, el patrimonio de Rihanna, según Forbes, tiene un valor de 1.700 millones de dólares del que una gran parte es gracias a Fenty. Se lanzó en 2017 con la inclusión de todas las mujeres como principal objetivo. Sus productos vienen en una diversa gama de colores (la base se ofrece en 50 tonos, incluidos los más oscuros más difíciles de encontrar en el mercado).

Otros negocios

Con marcas como Moët Chandon, Château Cheval Blanc, Château d’Yquem, Hennessy, Veuve Clicquot y Dom Perignon, la industria de la bebida, los vinos y viñedos es otro de los pilares de LVMH. De hecho, en este segmento cuenta con nada más y nada menos que 25 marcas.

Otros de los negocios que llevan el sello LVMH son Starboard Cruise Services, 24S.com, la pastelería italiana Cova, el constructor de yates de lujo Royal Van Lent, el parque de atracciones Jardin d’Acclimatation, las publicaciones Les Echos, Le Parisien, Connaissance des Arts o Investir – Le Journal des Finances.

En palabras de Bernard Arnault: «Nuestro modelo, basado en una visión a largo plazo, valora el patrimonio de nuestras marcas y estimula la creatividad y la excelencia. Es el motor del éxito del grupo y la garantía de su futuro«. Una visión que, sin duda, está dando resultado: LVMH es el conglomerado de moda y lujo más grande del mundo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉