VOLVO XC90: 20 AÑOS DE EXPERIENCIA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Volvo cars chile

La firma escandinava celebra un nuevo aniversario del lanzamiento del XC90, modelo que fue estrenado en el año 2002 y desde entonces se convirtió en el buque insignia de la marca.

Consolidando un éxito sin precedentes para la compañía, Volvo Cars celebra el vigésimo aniversario de su buque insignia XC90, el primer Sport Utility Vehicle (SUV) de la marca que representa toda la experiencia de Volvo al servicio de las personas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El desarrollo del XC90 significó un antes y un después para Volvo Cars ya que logró resolver las expectativas y demandas que tenía el mercado sobre el segmento en ese entonces. Esto llevó a crear un modelo capaz mantenerse vigente durante 20 años, a través de su importante herencia, su nueva visión de futuro y su propia línea de nuevas tecnologías que buscan hacer más fácil la vida de las personas. Es por esto que consideramos al XC90 como el buque insignia de Volvo Cars” aseguró Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile.

El Volvo XC90 ha logrado mantener el ADN de la compañía, logrando evolucionar en base a las metas y compromisos que está asumiendo la marca y así cumplir con los objetivos planteados en la estrategia Recharge, donde se espera que Volvo Cars comercialice automóviles 100% eléctricos en el 2030 y lograr la carbono neutralidad en el 2040.

Volvo Adventure Concept Car (ACC), el modelo que dio vida al XC90

Dos años antes de su lanzamiento oficial, a inicios del nuevo milenio, Volvo Cars presentó en el Salón de Detroit el denominado “Adventure Concept Car”, modelo que buscaba ser una parte integral del estilo de vida de las personas y que después se transformaría en un referente para la marca sueca.

Parte importante del desarrollo del ACC abordaba los principales desafíos que implicaba ingresar a este al nuevo segmento de los SUV: que el vehículo contase con capacidad todoterreno, pero a la vez incluyera las características adecuadas de conducción tanto en ciudad como en carretera. También debía considerar un alto nivel de seguridad, una motorización potente, y, además, un amplio espacio interior para mayor comodidad de las personas.

En cuanto a su diseño, el ACC empleaba el mismo lenguaje del Volvo S60, con cabina adelantada y un perfil que se inclinaba suavemente hacia el frontal, para crear una impresión musculosa sin hacer que el vehículo se viera agresivo.

En el interior, el diseño establecía similitudes con la cabina de un avión, donde el conductor podía estar en una posición alta y con una excelente visibilidad hacia el exterior, además de un manejo sencillo de los instrumentos del salpicadero en la parte baja. El modelo conceptual ofrecía un lugar para refrigerar objetos, una pantalla para los ocupantes de la segunda fila y un sistema de audio de alta calidad.

Del concepto a la producción en serie: Volvo Cars presenta la primera generación de XC90

Los años de desarrollo vieron las luces en el Salón de Detroit de 2002, donde se presentó de manera oficial el primer XC90 de la producción en serie, el cual se transformó en un modelo muy esperado por los clientes que anhelaban adquirir el primer SUV Volvo. El deseo de este modelo, desde su anuncio oficial, acumuló más de 15 mil reservas.

A lo largo de toda su vida, el XC90 ha recibido más de 100 distinciones internacionales, incluido el SUV del año en 2003, además de ser nombrado como el producto de exportación más valioso de Suecia.

El XC90 logró representar fielmente el nuevo estándar para el segmento, resolviendo de manera precisa muchos de los problemas experimentales que presentaban los SUV lanzados por otras marcas.

Entre las mejoras que consideró el XC90 para convertirse en el líder del segmento se encontraban: el Roll Stability Control (RSC), un sistema que utiliza un sensor giroscópico para detectar y contrarrestar el riesgo de vuelco, el Roll Over Protection System (ROPS), que optimizaba la protección de todos los ocupantes en caso de que el vehículo volcara. Airbags de cortina para las tres filas de asiento, un cojín elevador integrado y ajustable para niños en la segunda fila, cinturones de seguridad con «tensores» para todos los asientos y un pilar inferior en la parte delantera, que tenía la función de activar los sistemas de seguridad del automóvil en caso de colisión.

En cuanto a su motorización, el XC90 se presentó con una gama de motores de 5 y 6 cilindros que iban de 2.5 a 3.2 litros, montados transversalmente de acuerdo con el concepto del tren motriz de Volvo Cars. En 2004 la oferta de propulsores se amplió para incorporar un potente motor V8, con caja de cambios automática de 6 velocidades.

Después de 12 años de producción ininterrumpida y 636.143 unidades comercializadas, el 11 de julio de 2014, salió el último XC90 de primera generación desde la planta de Torslanda en Gotemburgo, para dar paso al modelo que conocemos en la actualidad. La unidad mencionada fue recibida por el museo Volvo, en donde se mantiene para contar la historia del primer SUV de la compañía.

Segunda generación de XC90: Precursor de la nueva era de Volvo Cars

En 2015 se presentó a nivel internacional la última generación del SUV insignia de la marca, la cual dio inicio al nuevo capítulo de la historia de Volvo Cars, con una nueva filosofía de diseño, mejorado equipamiento y fabricado sobre la nueva Arquitectura de Productos Escalables (SPA). Este renovado producto llevó a Volvo Cars a recibir más de 16 mil reservas, previo a su lanzamiento.

Hablando de diseño, el XC90 actualizó la imagen que conocíamos de la compañía, con una nueva filosofía que se utilizaría en todos los nuevos modelos de la marca entre los que se encuentra, su nueva parrilla con el emblema en negro y su cinta diagonal, los nuevos focos con luces de posición en forma de “Martillo de Thor”, un capó más grande y una silueta más estilizada y moderna, dando paso a la nueva generación de vehículos de Volvo Cars.

La segunda generación de este modelo incluyó el paquete de seguridad más completo y tecnológicamente sofisticado disponible en la industria automotriz denominado Intellisafe, el cual agrupa los sistemas de seguridad activa y pasiva de Volvo, desarrollada para ayudar al conductor a disfrutar de una conducción más sencilla, agradable y relajada, sin quitarle el control del automóvil.

A esto, se suma el moderno sistema City Safety, el cual agrupa todas las funciones de autofrenado de emergencia de la compañía. El XC90 fue el primer modelo en contar con un freno automático en situaciones de intersección en el tráfico y un sistema de protección de salidas de carretera.

Actualmente en Chile, el XC90 mantiene una importante participación dentro del portafolio de vehículos de la compañía, manteniéndose actualizado con las nuevas tecnologías. El Volvo XC90, se mantiene en la parte alta de la línea Recharge con variantes Microhíbridas e Híbridas enchufables.

“El Volvo XC90 cuenta con una gama de propulsores de bajas emisiones, entre ellos Mild Hybrid y Plug-In Hybrid, convirtiéndose en uno de los modelos preferidos por las personas, posicionándose, durante los últimos meses, dentro del top 3 del ranking de ventas”, agregó Espinoza.

Este año, el XC90 recibió la última actualización de los motores T8 híbridos enchufables, con el que aumentó su autonomía eléctrica – a 73 km –, además de reducir las emisiones de CO2, disminuyendo el consumo de combustible y optimizando las prestaciones de este modelo, en línea con la estrategia global de comercializar productos 100% eléctricos a 2030 y lograr la carbono neutralidad en 2040.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉