Venta de autos nuevos acelera en octubre e hila 6 meses de avances

Según publica el portal eleconomista.com.mx

La industria automotriz metió el acelerador en octubre al vender 91,101 vehículos ligeros, que representa 18.9% al compararlo con el mismo mes del 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La industria automotriz metió el acelerador en octubre, al vender 91,101 vehículos ligeros, cifra 18.9% mayor en contraste con la registrada durante el mismo mes del 202. Durante el noveno mes del año la mayoría de las marcas automotrices mostraron crecimiento, con excepción de Nissan y Volkswagen que siguen perdiendo terreno, principalmente frente a marcas de origen chino.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), basado en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el resultado del mes de octubre, marca el sexto mes al hilo con avances interanuales; no obstante, se mantiene 15% debajo del volumen de ventas mostrado durante el mismo mes del prepandémico 2019.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) precisó que en octubre se vendieron 14,461 unidades más con respecto al mismo mes del 2021, cuando se comercializaron en toral 76,640 autos.

Con estas cifras, la comercialización de vehículos ligeros en octubre fue 12.7% superior al pronóstico de la AMDA, que apuntaba a 80,825 unidades.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA explicó que la mejora en las ventas se debe a que las agencias cuentan con mayor disponibilidad de inventario, lo que permite la entrega de las unidades en menor tiempo, pues el tiempo de espera para la entrega de producto pasó de un promedio de cuatro meses a 20 días, toda vez que está mejorando el abasto de semiconductores.

De acuerdo con el Inegi, el 22.6% (unas 118,000 unidades) de los autos importados son de origen chino, tomando en cuenta que, de enero a septiembre del presente año, la industria adquirió 522,269 unidades de distintas partes del mundo.

En el caso de Volkswagen, la marca sigue padeciendo los estragos de la carestía de semiconductores, en un momento en el que enfrenta presiones laborales debido a las demandas de mejora salarial de su sindicato, lo cual se refleja en una baja en la comercialización para el mes de octubre.

Al comparar la comercialización de octubre respecto al mes previo (septiembre), el volumen aumentó en 91,101 unidades adicionales, que representa 6.1% más unidades vendidas, lo que refleja su mejor nivel para un décimo mes desde el 2019.

En el acumulado enero-octubre de 2022 se registraron 869,628 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 4.2% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

“El mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 18.2%, aún con una importante brecha para la recuperación. Aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas dependiendo la disponibilidad de producto”, expuso la AMDA.

Mejora pronóstico

La expectativa de venta para el 2022, integrando los resultados de octubre, dijo la AMDA, es que el mercado cierre en cifras cercanas a 1 millón 63,873 unidades, es decir, situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, con un avance 4.8 por ciento.

Los distribuidores de vehículos iniciaron el 2022 con un pronóstico de ventas de 1 millón 16,000 vehículos ligeros. Apenas a mediados de octubre, ante el comportamiento positivo de entregas y de mayor inventario esta cifra ya se había revisado a 1 millón 58,000 unidades.

La industria alertó que el tema inflacionario seguirá como una de las preocupaciones de los siguientes años. “En 2022 se pronostica que la inflación alcance un avance anual de 8.5% hacia final de año, mientras que en 2023 la previsión es de 5.1 por ciento”.