Venta de autos ligeros en México presenta en octubre mejor alza en 17 meses

Según publica el portal axisnegocios.com

Las ventas de autos ligeros en México aceleran en octubre y anotan su mejor resultado en 17 meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La comercialización de automóviles en México marcó una nueva subida el décimo mes del año y continúo con lo que parece una lenta recuperación que aún está notablemente rezagada respecto de los niveles previos a la contingencia por covid-19.

Las ventas de autos ligeros en el país aumentaron 18.9% en octubre en la comparación interanual, al pasar de 76 mil 640 autos comercializados hace un año a 91 mil 101, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

El alza significó la más acelerada en 17 meses y el primer octubre positivo de los últimos seis años. Si se omiten las distorsionadas cifras de la primera mitad de 2021 motivadas solamente por la débil base de comparación, el incremento del décimo mes sería el mejor en 75 meses.

El volumen de vehículos distribuido, de acuerdo con el documento que toma información de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el productor Giant Motors Latinoamérica y las agencias Autos Orientales Picacho, fue el tercero más bajo para un mismo mes desde 2013, o en los últimos nueve años.

En esa comparación, el reporte de octubre empata con el desempeño registrado entre julio y septiembre, también los terceros peores en nueve años, y representa una desmejora respecto el periodo marzo-junio, donde las cifras fueron las segundas o terceras más bajas en ocho años.

Por otro lado, el mes pasado significó el sexto avance consecutivo, algo no visto desde el primer trimestre de 2017.

Aunque la industria parece poder cubrir de mejor manera la demanda ante el paulatino avance de las cadenas de suministro, hacia adelante enfrenta retos como afectaciones a la demanda por la desmejora económica, así como por las mayores tasas y la mayor entrada de autos usados provenientes de Estados Unidos que ahora son regularizados.

“Las mayores ventas automotrices se deben a la menor escasez de chips, al mejor crecimiento económico y posiblemente a compras adelantadas, pues se espera que la tasa de interés siga subiendo”, escribió en un comentario matutino Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

Al contrastar los datos de 2022 con 2019, o el último periodo sin las consecuencias productivas de la pandemia de covid-19 en el país, las unidades comercializadas en octubre aún están 14.9% por debajo, el tercer mejor dato en la comparación contra hace tres años en lo que va del 2022.

En la comparación secuencial, o contra el mes inmediato anterior, la cifra de octubre significó un avance de 6.1%, la tercera mejor alza de los últimos siete años, de acuerdo con los registros de Inegi.

Nissan permanece como la empresa con mayor participación de mercado en el país con 15.1% de todas las unidades vendidas en lo que va del año, debajo del 15.5% registrado hasta septiembre. General Motors, el segundo lugar, recortó ligeramente su participación de mercado de 15.2 a 15.1%, mientras que Volkswagen volvió a achicar su participación de 11 a 10.6%.

El fabricante alemán presentó la mayor caída de ventas en octubre entre las tres principales (-35.4%), seguida de la japonesa (-29.4%), mientras que la estadounidense registró un alza de 89.8%.

Como ha sido habitual este año, el gigante nipón Toyota y la coreana KIA, propiedad del conglomerado coreano Hyundai, ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, como mayores comercializadoras de autos durante los primeros 10 meses del año.

De manera acumulada en los 10 meses que lleva 2022 las ventas de autos ligeros presentaron un aumento de 4.2%, la segunda vez en los últimos seis años que el periodo muestra un avance.

Si el registro de lo que va de 2022 es comparado con el lapso similar de 2019, el año previo a la contingencia sanitaria, entonces la caída es de 18.2%.

Hace un año, en octubre de 2021, las ventas de automóviles descendieron a un ritmo de 9.1% año a año y registraron un crecimiento acumulado de 11.5% frente al mismo periodo de 2020, al compararse con el año más afectado por la contingencia sanitaria.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices estima que las ventas totales de vehículos ligeros de todo 2022 alcancen aproximadamente un millón 20 mil unidades, que significaría un crecimiento de 0.5% respecto 2021, aunque quedaría aún 23% por debajo del nivel de 2019.