Venta de autos: el mercado confirma las señales de recuperación

autos usados

Según publica el portal news.eseuro.com

Venta de autos: el mercado confirma las señales de recuperación


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas del mercado de automoción han retomado su tendencia alcista desde el pasado mes de agosto. En general, las ventas de septiembre apuntan a un aumento del 4,85 % en comparación con septiembre de 2021. Sin embargo, el mercado aún no ha alcanzado el nivel anterior a la crisis.

El mercado de la automoción sigue recuperándose. Efectivamente, se confirma la recuperación de las ventas, mes a mes, tras un descenso que se prolongó durante varias semanas.

Así, según los datos presentados por la Asociación de Importadores de Vehículos de Marruecos (AIVAM) correspondientes al mes de septiembre, las ventas de automóviles aseguraron un segundo mes de crecimiento. Tras la subida del 4,22% registrada en agosto, el mercado aseguró una segunda ola de crecimiento el mes pasado. De esta forma, se vendieron 13.898 vehículos, asegurando un incremento del 4,85% respecto al mismo mes del año anterior.

En el detalle por categoría de vehículo, cabe señalar que las matriculaciones de turismos (PC) alcanzaron las 11.928 unidades, frente a las 11.323 unidades matriculadas en septiembre de 2021, lo que supone un incremento del 5,34%. Por su parte, los vehículos utilitarios ligeros (VCL) registraron la misma tendencia alcista con un crecimiento del 1,97%, hasta los 1.970 vehículos comercializados a finales de septiembre de 2022.

Empresas vigentes

Para analizar esta situación de las ventas de coches a finales del pasado mes, Cédric Veau, director general de Kia Marruecos, asegura que “el mercado se está recuperando principalmente por el aumento de la demanda de las empresas en cuanto a flota de empresa, esta actividad es más y más dinámico. Las empresas están en una tendencia al alza en la compra de vehículos para alimentar su flota.

Según la misma fuente, las empresas han sido más activas que los particulares. Cédric Veau afirma en esta lógica que “la categoría empresarial es, por tanto, muy dinámica y está en proceso de compensar el mercado de particulares que no está en su mejor momento. De hecho, la inflación, que lastra el poder adquisitivo de los hogares, no deja margen para la compra de un vehículo”.

Otro experto en el mercado automotriz sugiere otra razón para el aumento de las ventas observado en los últimos dos meses. Según él, este estado de cosas está ligado a la actitud de las empresas de alquiler de coches que también compran cada vez más vehículos. Están rescatando su flota, que se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria.

Recuerde, la mayoría de ellos tuvo que vender una gran parte de su flota para hacer frente a sus problemas de flujo de caja. “Las empresas de alquiler de coches tienen su parte en este aumento de las ventas de vehículos nuevos. Habiendo registrado una buena temporada de verano, están retomando sus inversiones ampliando su flota en preparación para el próximo año”.

En todo caso, es útil señalar que a pesar de los incrementos consecutivos en las ventas de automóviles en los últimos dos meses, el mercado aún no logra absorber las pérdidas y retrasos acumulados durante el presente año.

Aún según las estadísticas de la AIVAM, al acumular los tres semestres, las ventas siguen mostrando descenso, en las dos categorías de turismos y vehículos comerciales ligeros. La regresión persiste y asciende al 8,15% interanual, alcanzando así un total de 120.905 unidades comercializadas.

Dacia en lo más alto del podio

Dicho esto, en el detalle de las ventas anuales, Dacia, líder del mercado de la automoción, sigue liderando las ventas de turismos con 29.435 unidades vendidas a cierre de septiembre con una cuota de mercado (PDM) del 27,33%.

A Dacia le sigue todavía Renault, que vendió 15.698 unidades, con una cuota de mercado del 14,57%. Tercer actor en el mercado de turismos, Hyundai vendió 10.697 unidades y con una cuota de mercado del 9,93%. También destaca en este sentido el buen desempeño de las marcas Kia y Toyota que aseguraron incrementos en sus ventas del 23,63% y 29,72% respectivamente, con 3.882 y 4.548 coches vendidos desde principios de este año. Cabe señalar que las marcas asiáticas están registrando mejores desempeños dada la relajación del mercado asiático en términos de disponibilidad de stock.

Por su parte, y según los operadores del mercado, el abastecimiento de los fabricantes europeos sigue siendo difícil. En cuanto al segmento de vehículos comerciales ligeros, Renault ocupa la pole position y ha vendido 3.192 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 24,2%. La marca DFSK ocupa el segundo lugar en este segmento con ventas que alcanzan los 1.902 vehículos, lo que equivale a una participación de mercado del 14,42% en el segmento. Ford ocupa la tercera posición con 1.544 unidades vendidas hasta la fecha, asegurando a su lado una cuota de mercado del 11,7%.

En el segmento de vehículos premium, Audi aumentó sus ventas un 2,41% hasta los 2.938 coches para alcanzar una cuota de mercado del 2,73%. A la marca le sigue BMW que vendió un total de 2.119 unidades con una cuota de mercado del 1,97%. Mercedes ocupa la tercera posición con 1.875 unidades vendidas y una cuota de mercado del 1,74%. Queda por precisar que la marca Porsche vendió 243 unidades, un 8% más. Sin embargo, las ventas de Jaguar cayeron un 18,18% a 99 coches.

En cualquier caso, según las previsiones de los profesionales del sector de la automoción, no deberíamos esperar una mejora del mercado de la automoción a finales de 2022, aunque puede haber incrementos de ventas mensuales. El mercado no alcanzará los niveles de 2019. Por lo tanto, deberíamos aterrizar a fin de año en menos 10% ”, dice el CEO de Kia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉